El viceportavoz del PSOE en la Diputación, Antonio Rojas
El viceportavoz del PSOE en la Diputación, Antonio Rojas Europa Press/Archivo

Así ha contestado Rojas, en un comunicado, al portavoz del PP en la Diputación, Andrés Lorite, quien este lunes anunció que su grupo no apoyaría los presupuestos para 2019, preguntándose Rojas "cómo es posible que Lorite critique a aquellos que son capaces de hacer las cosas mejor que él y los suyos", y ha afirmado que "la única manera de explicarlo es el cinismo del que hace gala el portavoz del PP".

A este respecto, Rojas ha explicado que en el año 2011, el primero de la etapa del PP en la Diputación, "el grado de ejecución del presupuesto fue del 77,25 por ciento, en el año 2012 bajó hasta el 71,94 por ciento, en 2012 se quedó en un 72,34 por ciento y en 2014 alcanzó un 82,52 por ciento".

Mientras tanto, según ha afirmado el viceportavoz socialista, durante el presente mandato, el grado de ejecución presupuestaria "nunca ha bajado del 80 por ciento", y ha subrayado que "en 2015 ejecutamos el 83,51 por ciento, en 2016 superamos el 83,8 por ciento y en 2017 se alcanzó el 81,48 por ciento".

En cuanto al presupuesto del presente año, según ha explicado Antonio Rojas, "el grado de ejecución se sitúa en estos momentos en el 81,38 por ciento, y aún no está cerrado el ejercicio".

Además, en relación a las críticas vertidas por Lorite con respecto a los presupuestos de la institución provincial para 2019, ha señalado que "lo que es un corta y pega es la reacción de Lorite ante cualquier actuación del actual equipo de gobierno, porque una y otra vez repite las mismas palabras, ya que se ha aprendido un argumentario que, venga o no a cuento, repite como un loro".

Rojas ha añadido que, "en contra de lo que es habitual en el portavoz del PP, que se caracteriza por enlazar una mentira tras otra sin ruborizarse, ayer dijo una verdad, que los de 2019 serán los últimos presupuestos de Antonio Ruiz, aunque se le olvidó añadir una coletilla: en el presente mandato".

"La prepotencia de Andrés Lorite es tan grande que le lleva a decir sandeces cada vez que abre la boca", ha señalado el viceportavoz socialista, quien ha lamentado que, "en sus dislates diarios, el portavoz popular está arrastrando a su grupo político, el principal en la oposición, al que deja día sí y día también a los pies de los caballos".

"Si los cordobeses quieren saber lo que de verdad significa desánimo, desgana y no estar a la altura, les bastaría con fijarse en el Grupo Popular de la Diputación", ha añadido Rojas, quien ha insistido en que "jamás se ha visto en la institución provincial un grupo tan descoordinado, con miembros que dicen en público una cosa y en privado lo contrario, y con un portavoz tan nefasto y arrogante".

Según ha concluido Rojas, "Lorite aún no ha entendido, después de tres años y medio, cuál es el lugar en el que lo situó la ciudadanía cordobesa, el de la oposición", y ha afirmado que "por ese motivo lo justo sería que siguiera ahí otros cuatro años más, a ver si a fuerza de repetir aprende algo".

Consulta aquí más noticias de Córdoba.