"Se hacía una utilización partidista por parte del equipo de Gobierno", ha aseverado De la Rosa, en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de añadir que "se hacía y se deshacía" sin ningún tipo de control e insistir en que la liquidación ha sido posible gracias a la "determinación" del PSOE.

De la Rosa ha recordado que en 2016 su formación presentó una proposición al Pleno municipal para acabar con la administración paralela existente y ha lamentado que entre 2013 y 2015 la fundación se utilizase para fines partidistas del alcalde y de su entonces responsable de Cultura, Fernando Gómez, quien en la actualidad ocupa el puesto de concejal no adscrito dentro de la corporación.

Por otro lado, ha explicado que la entidad fundacional adeudaba más de 300.000 euros a diferentes acreedores, si bien arrastraba diversas aportaciones pendientes del propio Ayuntamiento y la Diputación, principalmente, que han derivado en un saldo positivo de 163.000 euros a su liquidación, que ahora pasarán a remanentes de la tesorería municipal.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista ha recordado, por otra parte, que aún está pendiente la liquidación de la Asociación del Plan Estratégico de Burgos, cuya gestión, tal y como ha remarcado, se ha caracterizado por una serie de "irregularidades".

PROMOCIÓN Frente a este proceso liquidador, Daniel de la Rosa ha defendido la creación de la Sociedad Promueve, en la que tienen representación todos los grupos municipales y que se encarga de la promoción turística e industrial de la ciudad.

De la Rosa ha reiterado que, con la puesta en marcha de esta nueva sociedad, se ha ganado en transparencia, se ha mejorado la fiscalidad y se ha impulsado una mejor gestión de los recursos, si bien es cierto que ha reconocido que el PSOE no está del todo satisfecho con su funcionamiento.

En este sentido, ha señalado que "no es suficiente" lo que se está haciendo desde este organismo y por eso ha avanzado que el PSOE pedirá una relación de intervenciones en materia de promoción industrial para conocer qué se ha hecho en la materia.

En materia de promoción cultural, el portavoz socialista ha repasado algunas de las acciones impulsadas desde la sociedad en el último cuatrimestre y que han llevado a la ciudad a participar en diferentes proyectos en Noruega y Holanda, así como otras que han servido para la promoción del Aeropuerto de Villafría en Barcelona o garantizar la presencia de la ciudad en la Feria Internacional de Turismo (INTUR) de Valladolid.

Consulta aquí más noticias de Burgos.