Imagen de archivo del paraje de Les Moles
Imagen de archivo del paraje de Les Moles COORDINADORA PER LES MOLES

Así lo ha afirmado en un comunicado esta organización -que agrupa a entidades ecologistas, vecinales y del comercio de Paterna y la comarca- en relación a la afirmación que ha realizado Salvador sobre el Plan del Túria de que "no se pueden cambiar las reglas del juego para evitar un determinado proyecto".

Les Moles ha recordado que precisamente "ella se ofreció públicamente a hacerle un traje a medida a Intu la pasada primavera, manifestando que, si Intu retira el contencioso que tiene contra la Generalitat por la desestimación de Puerto Mediterráneo (actual Intu Mediterrani), ayudaría a que se aprobara el proyecto".

Para la entidad, sus declaraciones "la sitúan más en gobiernos de la nefasta etapa del PP que en un supuesto gobierno del cambio". "No podemos entender que quiera ahogar a Paterna entre viales en vez de garantizar un futuro mejor abrazándola con un Parque Natural", ha afirmado, como tampoco que "defienda las presiones y chantajes de Intu, que según ella está peleando desde hace mucho tiempo para implantarse en la Comunitat, mientras desoye a vecinos que llevan años luchando contra la especulación y en defensa del territorio".

"FUERA DEL ESPÍRITU DEL BOTÀNIC"

De hecho, la coordinadora ha recordado que el Ayuntamiento de Paterna ya declaró Les Moles Paraje Natural Municipal "hace ahora más de año y medio", por lo que "tanto las manifestaciones realizadas en primavera como las actuales podrían estar situando a la Consellera fuera de la órbita de la legalidad y, sobre todo, fuera del espíritu del Botànic". A su juicio, se trata de unas afirmaciones "intolerables" que "el propio Gobierno autonómico debería desautorizarlas o, como mínimo, obligar a Salvador a rectificar".

En esta línea, Les Moles ha pedido a Salvador que "haga honor a su cargo y vertebre el territorio de Paterna en vez de actuar como comercial de la transnacional británica", con medidas como mejorar las conexiones del barrio de Lloma Llarga con la CV-35 y así "solucionar los graves problemas de accesibilidad y seguridad, ya que en caso de necesidad no habría forma de desalojar el barrio".

También que aumente la frecuencia del metro en todo el municipio, "como vienen reclamando los vecinos" y sobre todo en la línea 2, que "aguanta unas frecuencias de 30 minutos a partir del barrio de Santa Rita, dejando con un servicio deficiente al polígono industrial Fuente del Jarro, a La Canyada y al resto de la línea que llega hasta Llíria". Según la plataforma, esto provoca mayor uso del vehículo privado y los consiguientes atascos y retenciones en la CV-35. A estas demandas se suma la finalización de la línea de tranvía 4 hasta Lloma Llarga para "ofrecer alternativas al uso del vehículo privado a este barrio con tantos problemas de comunicación".

"Como podrá comprobar la consellera, tiene mucho trabajo que hacer en Paterna de vertebración del territorio antes que soltar exabruptos que solo ponen en evidencia su falta de sensibilidad medioambiental", ha aseverado la organización, para la que "parece ser que Salvador solo tiene oídos para Intu: En cuanto a asociaciones vecinales, del comercio, de defensa del medio ambiente o las mismas mociones que aprueba el Ayuntamiento, la consellera hace oídos sordos".

Por todo ello, la Coordinadora per la Protecció de Les Moles ha avanzado que volverá a solicitar una reunión urgente con la titular de Vertebración del Territorio para que les explique este y otros temas que tienen que ver con el Parque Natural del Túria, "al que ahora pertenecen Les Moles".

Consulta aquí más noticias de Valencia.