Medusas retiradas del mar en Málaga
Medusas retiradas del mar en Málaga MANCOMUNIDAD - Archivo

Así lo ha informado la presidenta de la Mancomunidad, Margarita del Cid, que ha precisado que será la primera administración que destine en sus presupuestos una partida para este asunto, al dedicar al estudio la cantidad de 15.000 euros.

En este sentido, este martes se ha celebrado una reunión en la que han participado concejales y técnicos de Playas de los distintos ayuntamientos que componen la Mancomunidad, así como representantes del Aula del Mar, de la Delegación de Medio Ambiente y de Capitanía Marítima.

Por su parte, la delegada de Playas de la Mancomunidad, Carmen Márquez, ha señalado "la gran respuesta de las administraciones a nuestra convocatoria, lo que demuestra que hay una seria preocupación por estos asuntos, y que la Mancomunidad está manteniendo una actitud de liderazgo para resolver los problemas".

En este sentido, ha destacado también "la satisfacción de todos los representantes ante nuestro compromiso de encargar un estudio de diagnóstico sobre las medusas, que realizará el Aula del Mar, y que queremos tener a nuestra disposición para primeros de abril, cuando volveremos a reunirnos y, con los datos y certezas obtenidos, tomar las decisiones que sean necesarias para intentar paliar situaciones como las vividas el año pasado".

De igual modo, estudiarán en su momento la realización de "una campaña de sensibilización en base a ese estudio, con la edición de folletos, cartelería, etcétera para que haya bastante información no solo entre los usuarios de las playas, sino también entre los profesionales de los departamentos de playas de los municipios".

Por su parte, Juan Jesús Bellido, representante del Aula del Mar, ha señalado que "ya existe un consorcio compuesto por miembros de distintas disciplinas de la Universidad de Málaga, el Aula del Mar, el Instituto Español de Oceanografía y también profesionales particulares, para recoger las informaciones sobre medusas que han aparecido en distintos canales".

El objetivo, ha explicado es "condensar toda la información disponible, que ahora está dispersa, y tener así un estudio que nos permita conocer a las medusas como especies y ver la posible evolución de su comportamiento, intentar de establecer una previsión y, de esta forma, adelantarnos a los posibles problemas que pudieran generar".

El estudio intenta determinar "si estos fenómenos son naturales o hay causas externas, como la sobrepesca, el cambio climático, la contaminación, entre otros, para que se produzcan estos fenómenos".

Asimismo, el estudio, ha señalado Bellido, "volcará esa información en un documento técnico que servirá a los responsables de playas para que cualquier decisión que se tome esté respaldada científicamente, y en él se añadirán las experiencias exitosas que se hayan desarrollado en otras zonas del mundo ante problemas similares".

En suma, "se pretende hacer todo lo posible técnicamente sin atentar contra los ecosistemas, encontrar situaciones que permitan que el turismo sea siendo una actividad de primera magnitud, pero compatible con procesos como la aparición de medusas".

Consulta aquí más noticias de Málaga.