Presentación  programación de teatros municipales de Málaga
Presentación programación de teatros municipales de Málaga AYUNTAMIENTO

Veinticinco funciones del musical con partitura de Leonard Bernstein, letras de Stephen Sondheim, pasos de baile de Jerome Robbins y texto de Arthur Laurens basado en Romeo y Julieta despedirán entre el 18 de julio y el 4 de agosto el cartel del Teatro Cervantes.

La rivalidad entre los 'americanos' Jets y los puertorriqueños Sharks hilvanada a través de canciones como 'Maria', 'America' o 'Tonight' se plasmará en el primer espacio escénico de la Costa del Sol en un montaje de SOM Produce que coincide con el centenario del nacimiento de Bernstein.

'West Side Story' se estrena por primera vez en España en la versión original íntegra con la que este musical mítico debutó en el Winter Garden Theatre de Broadway en 1957 y será el colofón en Málaga a un programa cuyo capítulo teatral incluye asimismo durante 2019 las funciones de El mago, texto de Mayorga con María Galiana y José Luis García-Pérez en el elenco; Un marido ideal, de Oscar Wilde y con Juanjo Artero, y Muerte en el Nilo, con Pablo Puyol encabezando el reparto de esta pieza de Agatha Christie.

Los conciertos de Love of Lesbian con sus Espejos y Espejismos, Pitingo en su encarnación más mestiza, Antílopez presentando su cuarto álbum, el sexteto del saxofonista malagueño Daniel Torres o Café Quijano en su versión más pop-rock se suman al apartado musical del cartel del periodo febrero-agosto del Teatro Cervantes.

Así lo han presentado este martes el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura, Gemma del Corral, y el director-gerente del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar.

TEMPORADA LÍRICA

Además, junto al anuncio de los nuevos espectáculos, el alcalde y el gerente del Cervantes ha informado de que ante la demanda del público la 30 Temporada Lírica habrá una tercera función del Otello de Carlos Álvarez y Jorge de León, que se pondrá en escena fuera de abono el 1 de mayo.

Las funciones de abono de la obra de Verdi encabezada por el barítono malagueño, programadas el viernes 3 y el domingo 5 de mayo están prácticamente agotadas, por lo que de manera excepcional el Teatro Cervantes ha decidido ofrecer dicha tercera representación para atender a la gran expectación que había despertado en los aficionados esta producción escénica del Principal de Palma y musical del espacio municipal.

Al respecto, han precisado que este martes salen a la venta las entradas para todas las propuestas de esta última parte de la Temporada 2018-19, que comienza una vez concluya el 36 Festival de Teatro de Málaga, que como ya se anunció programa 42 obras distintas entre el 6 de enero y el 13 de febrero de 2019, entre ellos siete estrenos absolutos y espectáculos de La Fura, La Abadía y La Cubana.

El Festival congregará en Málaga a Concha Velasco, El Brujo, Sacristán, Pou, Flotats, Kiti Mánver, Aitana Sánchez-Gijón, Echanove y Echegui. Las entradas, con descuentos progresivos hasta el 31 de diciembre, están a la venta desde octubre.

También en el menú del primer semestre de 2019 figuran cinco nuevos estrenos de la incubadora municipal Factoría Echegaray. Al respecto, Vigar ha anunciado los directores que se encargarán de seleccionar a los intérpretes en los castings y de montar las piezas.

El primero de ellos será Fran Perea, que empezará este miércoles a buscar el elenco de Mitad del mundo en un casting abierto a actores y actrices de Málaga o afincados en la ciudad. A continuación, Marta Torres dirigirá su texto La tormenta perfecta, Paco Bernal se hará cargo de la obra de Nacho Albert Mi querida Mori, Julio Fraga conducirá el Múltiple escrito por Marga Dorao y Carlos Zamarriego hará lo propio con su pieza Inestables.

HUMOR

También el Teatro Cervantes volverá a hacer un hueco monologuistas y cómicos del país con el ciclo Humoradas, que traerá de vuelta a Málaga a Manu Sánchez y Faemino y Cansado y abrirá sus puertas a las Grandes sobras de Luis Piedrahita.

Junto a ellos, el apartado humorístico estará representado por una nueva edición del Festival Jajejijojú, y el capítulo dancístico sumará una nueva visita del Teatro Estatal de Danza Cosacos de Rusia con sus Leyendas cosacas.

También salen a la venta este martes otras propuestas musicales de diversos estilos. El tributo a Mecano Hijo de la luna y la nueva visita de Pascual González y Cantores de Híspalis con su Cristo, Pasión y Esperanza coinciden en el cartel con el recorrido por la música sinfónica y la zarzuela de A la española y que congregará en el Cervantes a algunas de las voces del festival dedicado en Torre del Lago al compositor de Turandot, y dos nuevas funciones del XIV Ciclo Malagueño de Zarzuela del Teatro Lírico Andaluz, la opereta de Sorozábal Katiuska, la mujer rusa, y la zarzuela de Moreno Torroba La chulapona.

Por otro lado, la Temporada de Abono de la Orquesta Filarmónica de Málaga ofrecerá en estos meses ocho de sus quince programas, y la 30 Temporada Lírica del Teatro Cervantes continuará su monográfico de Verdi con las representaciones de Aida, título que contará con las voces de Maribel Ortega, Alejandro Roy, Mali Corbacho y Luis Cansino, y el citado Otello de Álvarez y De León.

De igual modo, han recordado que ya están a la venta están desde hace unas semanas los pases del Ciclo de Teatro Infantil, que junto a las producciones de Factoría Echegaray nutren de contenido el segundo teatro municipal.

Por último, a todo este cartel del periodo febrero-agosto de 2019 se sumarán las habituales aperturas del Teatro Cervantes y el Teatro Echegaray para actos ciudadanos y sociales, desde las semifinales y final del Carnaval hasta los pases del Festival de Málaga. Cine en Español pasando por el Pregón de Semana Santa y otras muchas galas, muestras y espectáculos organizados por instituciones públicas, asociaciones y otras entidades.

Los programas de otros ciclos y festivales vertebrales en la oferta de los escenarios municipales se anunciarán más adelante, como el Festival Internacional de Música de Cámara Málaga Clásica (junio), el MOSMA (julio) o el Festival de Verano Terral.

Consulta aquí más noticias de Málaga.