La huelga de autobuses de la EMT puede colapsar hoy el transporte público

  • El paro también afectará a los búhos.
  • Los servicios mínimos previstos serán del 50%.
  • Los trabajadores reclaman una paga de 180 euros.
Autobús urbano de la EMT en Madrid. (ARCHIVO)
Autobús urbano de la EMT en Madrid. (ARCHIVO)
ARCHIVO
Autobús urbano de la EMT en Madrid. (ARCHIVO)

Una huelga en los autobuses urbanos de la capital amenaza con colapsar hoy el transporte público. Los sindicatos han convocado un paro de 24 horas que ha empezado a las 00:00 de hoy (los trabajadores lo han votado así por unanimidad) y al que están convocados los 5.500 conductores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y 2.000 trabajadores de talleres, administración y resto del personal. La huelga, que se repetirá la semana que viene, afectará a

1,8 millones de viajeros que cada día se mueven en autobús, y a todas las líneas. El lunes y el viernes habrá paros de 24 horas, mientras que el miércoles habrá huelga de dos horas y media por turno. También habrá paros los días
3 y 7 de marzo.

Para hacer frente al recorte de autobuses, los servicios mínimos se han fijado en el 50% en hora punta (de 6.30 a 9.00 h y de 17.00 a 19.30 h) y del 40% en hora valle. Los búhos también tendrán servicios mínimos del 50% en las rutas de 0.00 a 2.30 h y de uno más por línea hasta finalizar la misma.

Paga de 180 € y más seguridad

Como principal punto de negociación, los trabajadores reclaman un complemento salarial para recuperar el poder adquisitivo. En concreto, piden una paga de 180 euros, dos puntos por encima del IPC previsto. También quieren más seguridad ante "las agresiones, tanto físicas como verbales, que recibimos".

Piquetes movilizados por Internet

En cuanto a los foros que han aparecido en Internet con consejos para actuar como piquetes a partir de mañana, el portavoz de CC.OO, Alberto Blanco, indicó que la información "está sacada de contexto" y que al ser foros abiertos, cualquier persona puede opinar. "Esto no quiere decir que los sindicatos estemos intentado ningún tipo de maniobra porque somos más coherentes que todo eso", recalcó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento