¿Cómo y dónde cobrar un número premiado en la Lotería de Navidad 2018?

Un punto de venta de boletos de Lotería.
Un punto de venta de boletos de Lotería.
EUROPA PRESS
Un punto de venta de boletos de Lotería.

Este 22 de diciembre se celebra el sorteo de la Lotería de Navidad y este año se repartirán 2.380 millones de euros en premios. Y ¿qué hacer cuando tienes un boleto agraciado? ¿He de ir a la administración? ¿Se puede cobrar a distancia? ¿En qué plazos?

Estos son un puñado de consejos para disipar nuestras dudas:

Si los premios son inferiores a 2.000 euros por fracción...

Sólo se pueden cobrar en las administraciones de Lotería. Hay 12.000 puntos de venta.

¿Cuándo puedo cobrar este premio?

A partir de la tarde del 22 de diciembre, cuando finalicen tanto las verificaciones de los números extraídos como los procesos informáticos.

Si el premio acumula un importe igual o superior a 2.000€...

El premio se cobrará en las entidades financieras autorizadas cuya lista se encuentra disponible en los puntos de venta de Loterías y en la página web oficial.

¿Cómo será el pago?

Debe ser inmediato, con la única tardanza de la verificación de dicho premio a través de la pasarela de pago. No obstante, las entidades financieras no podrán hacer efectivo el pago del premio sin recabar de los perceptores de los premios la documentación e información necesaria para dar cumplimiento a la normativa sobre prevención de blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, normativa fiscal o de cualquier otra índole que resulte de aplicación.

El pago se realizará mediante cheque o transferencia bancaria, a elección de la persona agraciada. Para su cobro no podrán obligar al jugador agraciado a abrir cuenta alguna en dicha entidad financiera. Tampoco podrán cobrar ningún tipo de gasto ni comisión por realizar el pago.

¿Cuánto se cobra por el Gordo?

Los ganadores del Gordo de Navidad 2018 cobrarán un importe neto de 322.000 euros (frente a los 320.500 del Sorteo del año pasado), debido a que la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 fijó el pasado mes de julio el mínimo exento del gravamen en 10.000 euros para los premios derivados de sorteos celebrados desde la entrada en vigor de la norma hasta el 31 de diciembre de 2018 (el mínimo será 20.000 euros para premios derivados de sorteos celebrados en el año 2019 y 40.000 euros para premios derivados de sorteos celebrados en el año 2020).

¿Cuánto tiempo tengo para cobrar el boleto?

El derecho al cobro de los premios de Lotería de Navidad caduca a los tres meses, contados a partir del día siguiente al de la celebración del sorteo. Es decir, que se pueden presentar al cobro los décimos o resguardos premiados de Lotería de Navidad hasta el 22 de marzo de 2019, inclusive.

¿Y si tengo una participación premiada?

Deberá dirigirse a la entidad emisora de dicha participación para proceder al cobro de premios. Si el décimo o resguardo premiado está deteriorado el cliente debe personarse en un punto de venta de Loterías, cumplimentar el formulario "Solicitud de Pago de Premios", firmarlo y aportar el décimo o resguardo deteriorado, que será remitido a Loterías para su autenticación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento