149.000 niños irán gratis al dentista desde octubre

Incluye la revisión anual, con radiografía si es necesario, y el tratamiento dental, pero no ortodoncia. Se beneficiarán al principio los niños de 7 y 8 años.
Los 149.000 niños catalanes de entre 7 y 8 años podrán ir gratis al dentista a partir del último trimestre del año.El Plan de Salud Bucodental tendrá un coste de 3,6 millones de euros financiados a partes iguales por el Ministerio y la Conselleria encargados de la Sanidad.

La nueva prestación incluye una revisión anual con una radiografía si es necesario, así como instrucciones sanitarias, tratamiento de incisivos, caninos permanentes en caso de enfermedades o traumatismos u obturación de piezas dentales. En cambio, quedan fuera el tratamiento reparador de los dientes de leche, ortodoncias, tratamientos estéticos e implantes dentales.

La consellera de Salut, Marina Geli, que ayer firmó el convenio que lo hará posible con el Ministerio de Salud, afirmó que estudia incorporar también las fisuras y obturaciones de caries.

800.000 beneficiarios

Este año entran los niños nacidos entre 2000 y 2001. El próximo 2009 se sumarán los de 2002, y así sucesivamente, de manera que será en 2016 cuando se cumpla el compromiso de que todos los jóvenes de entre 7 y 15 años tengan odontólogo gratuito. Para entonces serán, al menos, 800.000 los beneficiarios.

320 profesionales repartidos en 350 ambulatorios de la red pública atenderán a los niños en Catalunya.

55.000 euros por diagnosticar tarde

Un juzgado de Barcelona ha condenado al Servei Català de la Salut a indemnizar con 55.000 1 a una paciente porque el hospital de la Seu d’Urgell no le diagnosticó correctamente un cáncer en el pecho. Se le practicó una biopsia, pero no había material para evaluarlo. A pesar de ello, el ginecólogo lo calificó como fibroma benigno. La mujer, a los cinco meses, recurrió a una clínica privada de Barcelona, donde la trataron.  La sentencia afirma que el diagnóstico se realizó tarde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento