Los regantes preguntan a C-LM qué ha hecho con los 192 millones pagados por el agua del trasvase

  • MURCIA, 18 (EUROPA PRESS)
El presidente del Scrats, Lucas Jiménez
El presidente del Scrats, Lucas Jiménez
EUROPA PRESS
El presidente del Scrats, Lucas Jiménez

Las Comunidades de Regantes de Almería, Alicante y Murcia han pagado 426 millones de euros al Estado por la tarifa del trasvase Tajo-Segura, de los que 192 millones han ido a parar a las arcas de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, por lo que el Sindicato Central del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) ha anunciado que pedirá "cumplida información" tanto a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) como al Ministerio de Transición Ecológica para conocer "dónde ha ido a parar esa cantidad y qué inversiones específicas han tenido lugar en los pueblos ribereños".

Así lo ha avanzado el presidente del Sindicato Central del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, en un desayuno informativo donde ha afirmado el interés de alguna comunidad autónoma "por intentar generar un conflicto desde hace años entre pueblos hermanos como han sido C-LM, Murcia, Alicante y Almería", quizás, ha señalado, "una enemistad generada que lleve aparejada algún tipo de solución para esos pueblos ribereños".

En caso de recibir esa información, se someterán al amparo del Consejo de Transparencia para solicitarla legalmente, ha apuntado el presidente del Scrats, que ha hecho un llamamiento a los pueblos ribereños. "Entendemos y valoramos sus reivindicaciones y, en la medida de lo posible, intentaremos analizar sus problemas y si a lo largo de los años se ha tomado algún tipo de medida por parte de la Comunidad de C-LM para paliar su situación" pues "tenemos la sospecha de que esas inversiones que deberían haber llegado no han llegado".

En este punto, Jiménez ha recordado que Castilla-La Mancha ha perdido 13 recursos judiciales contra los trasvases que se han ido aprobando desde el año 2016, y que se presentan "a sabiendas que se van a perder", y que el coste "de esa actividad febril" podría suponer a las arcas de C-LM unos 60.000 euros en pérdidas, "sin tener en cuenta gastos derivados del personal jurídico destinado a esta causa".

Además, el Sindicato Central del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) iniciará campañas informativas a la ciudadanía para explicar que Murcia es una de las comunidades autónomas, junto con Cataluña y Baleares, que mayor precio unitario por metro cúbico de agua (sin incluir saneamiento) paga en sus hogares, industrias, comercios y regadíos.

Y es que, ha denunciado el presidente del Sindicato un usuario medio del Tajo puede estar pagando entorno a 1,2 a dos pesetas el metro cúbico mientras que en el Levante se pagan unas 100 pesetas (62 céntimos el metro cúbico), además de tener que abonar una cantidad fija antes de percibirlo.

"Asumir ese precio da una idea de la necesidad que tienen de agua estos regadíos, que no habría que justificar". Una línea en la que, según Jiménez, no hay que entrar "porque de lo contrario, exigiremos que todas las concesiones administrativas del país justifiquen las necesidades de agua que tienen a 1,2 y a 2 pesetas". Un camino, ha reiterado, "en el que el Ministerio no debería entrar".

INDEPENDIENTES DE CUALQUIER COLOR POLÍTICO

Jiménez ha querido aclarar, por otra parte, que "el sindicato, su presidente y su junta de gobierno militan ciegamente en el Scrats y en el Círculo por el Agua. Así ha sido siempre y seguirá siendo, nunca hablamos del color político de los gobiernos que dictan normas desde Madrid, siempre aludimos a decisiones de un Ministerio".

A veces, ha reconocido, "uso giros o expresiones que pueden dar a entender otra cosa", pero aquí "analizamos decisiones de la Administración independientemente de su color político", por lo que "no hay cariño especial hacia ninguna ideología en concreto", ha zanjado.

Tras lo que ha querido insistir en que la decisión del Ministerio de Transición Ecológica de no trasvasar en noviembre fue una decisión "sin precedentes y gravísima" habiendo recursos, "con argumentos tan peregrinos como las obras de emergencia en el canal del postravase a la altura del Campo de Cartagena o las recientes lluvias".

Así como en el hecho de que se ha perdido el trasvase de noviembre, "lo confirman los propios datos del Ministerio, pues con la aplicación de las batimetrías a 1 de diciembre teníamos 617,6 hectómetros cúbicos, si se hubiera aprobado el trasvase de noviembre de 12,5 hm3, seguirían resultando unas existencias de 605,1 hectómetros, por encima de los 605 que marca la ley".

El presidente del Scrats ha recordado que cuando se negoció con el Estado la Ley del Memorándum se exigió seguridad para los regantes y anticipación en las decisiones políticas, pues "no queremos estar sujetos a ningún juego de niveles" por lo que "si toca Nivel 3 y hay recursos sobrantes en Entrepeñas y Buendía, queremos que se aplique el Nivel 3" y si puede ser para tres meses, "mejor".

Jiménez ha exigido, de tal forma, "seguridad" que "se inicia con la decisión administrativa del Ministerio de aprobar un trasvase", ha subrayado el presidente del Scrats, quien ha afirmado que el Tajo-Segura es "intocable" por su propia naturaleza, "a C-LM tampoco le interesa que el trasvase desaparezca".

"No creo que esté en la mente de nadie", ciertamente, las decisiones del Ministerio son "ilógicas y están siendo erráticas en los dos últimos meses y la justificación empeora cada vez más y despierta cierto desasosiego en el Levante", ha reconocido.

UN AÑO MALO EN DATOS

El presidente del Scrats ha asegurado que el año hidrológico, que concluyó el pasado 30 de septiembre, fue malo "y hubiera sido nefasto" si en marzo y abril no se hubieran incrementado las reservas en cabecera del Tajo y en la cuenca del Segura.

Concretamente, el año hidrológico pasado el Sindicato repartió un total 197,79 millones de metros cúbicos (110 millones de trasvase, del Tajo, 1,7 millones, y 32 millones de m3 de peaje).

En lo que va de año hidrológico, el Scrats ha puesto a disposición de las Comunidades de Regantes 108,6 millones de m3 (38,5 millones corresponden al trasvase y 35 millones de m3 de la desaladora de Torrevieja).

Entre sus preocupaciones por el actual explotación del acueducto, ha hecho mención al posible aumento de los caudales circulantes del río Tajo. Finalmente, Lucas Jiménez ha recordado que en 2019 celebrarán el 40 aniversario del acueducto Tajo-Segura, "será un año de celebración".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento