Los concejales del Grupo Socialista señalan que la última prueba es la negativa de Ciudadanos a facilitar la lista completa de comparecientes y el acta de la última sesión celebrada, según ha informado la formación política a través de un comunicado.

Además, recuerdan que ante la falta de un reglamento que lo establezca específicamente, la convocatoria de las comisiones se regula por la normativa vigente para los plenos y, en este caso, se estaría ante la aplicación del artículo 80 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Entidades Locales que recoge que "todas las sesiones se acompañará orden del día compresivo de los asuntos a tratar con el suficiente detalle, y los borradores de actas de sesiones anteriores que deban ser aprobados en la sesión".

Desde el PSOE aseguran que el pasado viernes se convocó una nueva sesión de la comisión especial de "investigación" sobre la trama Enredadera sin ninguna documentación y ante la expresa petición de los ediles socialistas recibieron la negativa como respuesta, a lo que les alegaron que "si quieren saber, que vengan".

Para los socialistas, esta respuesta indica con "total claridad" que tanto PP como Ciudadanos consideran un "juguete" esta comisión, ya que los restantes artículos del ROF especifican que no es necesario ser miembro de una comisión para poder reclamar la documentación.

En concreto, el artículo 84 refiere que la documentación "deberá estar a disposición de cualquier miembro de la corporación desde el mismo día de la convocatoria en la Secretaría de la misma". Además, indica que "cualquier miembro de la corporación podrá, en consecuencia, examinarla e incluso obtener copias de documentos concretos".

La petición de documentación fue realizada por el PSOE tras la convocatoria sin ningún informe ni asunto de la reunión, y sin adjuntar el preceptivo orden del día de la sesión anterior.

Desde que, en agosto, se destapó la presunta participación de miembros del PP y Ciudadanos en la presunta negociación de contratos al margen de los órganos municipales que ahora se investiga judicialmente, el PSOE ha exigido "total transparencia" y en aras a ella demandaron toda la documentación de una comisión que se presentó como totalmente pública y es una muestra más de la opacidad de este contubernio de ambas formaciones.

"Si existe una ocultación de documentación a los concejales que no ocurrirá con los leoneses que tienen vetado el acceso a la mayoría de documentación y carecen de un portal de transparencia completo pese a la obligación legal", concluyen los ediles socialistas.

Consulta aquí más noticias de León.