Diputación de Bizkaia destina 2,33 millones en ayudas al uso del euskera para empresas, ayuntamientos y mancomunidades

  • La Diputación Foral de Bizkaia destinará en 2019 un total de 2,33 millones de euros a la promoción, divulgación o normalización del uso del Euskera en Bizkaia. Las subvenciones irán destinadas a empresas, personas jurídicas sin ánimo de lucro, ayuntamientos y mancomunidades que fomenten y difundan la presencia de la lengua vasca en la sociedad.

El programa forma parte del Departamento de Euskera y Cultura de la institución foral, que ha aprobado este martes en Consejo de Gobierno cuatro decretos destinados a la promoción del euskera.

Según ha indicado la portavoz foral, Elena Unzueta, al término del Consejo, la Diputación de Bizkaia considera "imprescindible incidir en la propia sociedad, puesto que ella constituye el espacio natural donde debe desarrollarse el euskera.

De la cuantía total aprobada, la partida de subvenciones dirigida a personas jurídicas sin ánimo de lucro que impulsen el uso del euskera ascienden a 1.060.000 euros.

En cuanto a las destinadas a las sociedades mercantiles, cooperativas, personas empresarias y profesionales, este apartado dispondrá de 270.000 euros.

En cuanto a las sociedades mercantiles, cooperativas, empresas y profesionales de Bizkaia que elaboren productos que fomenten la presencia del euskara en las tecnologías de la información y de la comunicación, este capítulo contará con un presupuesto de 200.000 euros, ya que "debe tenerse en cuenta la potencialidad de estos canales para procesar y difundir la lengua", ha señalado Unzueta.

Por último, en el apartado de subvenciones destinadas a los ayuntamientos, organismos autónomos municipales y mancomunidades, la Diputación vizcaína ha acordado destinar un total de 800.000 euros. En los cuatro decretos, el plazo de solicitud de subvenciones estará abierto desde el 2 hasta el 31 de enero de 2019.

Las solicitudes se deberán presentar a través de la sede electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento