Moriyón cree "un acto de justicia" el que la Hemeroteca lleve el nombre de Luis Adaro

  • GIJÓN, 18 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha destacado este martes que el que la hemeroteca que se inaugura en este día en la antigua Escuela de Comercio lleve el nombre del empresario Luis Adaro es "un acto de justicia y reconocimiento a una familia que ha triunfado a través de la humildad, la bondad, la sinceridad y la entrega incondicional a los demás".

"La misión del Ayuntamiento respecto de este fondo es preservarlo como patrimonio bibliográfico del municipio, completar cuanto sea posible sus actuales títulos, ampliarlo con otros títulos y procurar la publicación y difusión de su contenido, especialmente en relación con la historia de la prensa y del periodismo gijonés y asturiano", ha señalado durante su inauguración.

Ha recordado, asimismo, que desde que en el año 2002 el Ayuntamiento de Gijón se hizo cargo de la Hemeroteca Provincial sus inmensos fondos han itinerado por varias localizaciones "que nunca habían sido del todo satisfactorias", ha reconocido. "Por eso es tan importante para nosotros devolver hoy este archivo al corazón de la ciudad a la que pertenece", ha añadido.

Ha destacado, especialmente, que fue precisamente Luis Adaro Ruíz-Falcó quien puso en marcha este proyecto hace ya más de medio siglo, para después hacer un repaso de la trayectoria que ha seguido esta hemeroteca, de la que se hizo cargo el Ayuntamiento en 2002.

Moriyón, asimismo, ha recalcado que con la inauguración de la Hemeroteca en la antigua Escuela de Comercio concluyen 16 años "de una larga itinerancia, no deseada", ha confesado.

Una itinerancia que, según ella, no ha impedido que a lo largo de los años se haya incrementado el valor de la colección, modernizando y añadiendo títulos y volúmenes al depósito, y procediendo a su digitalización.

La alcaldesa ha explicado que el primer contrato de digitalización se lleva a cabo en el año 2004 y se ha materializado hasta la fecha en 23 títulos digitalizados y 331.665 páginas digitalizadas consultables a través de Internet, entre las que se encuentran cabeceras históricas de Gijón y de Asturias, como El Noroeste (1897-1936), El Principado (1909-1913) o la Hoja del Lunes de Gijón (1949-1990), y boletines como La Revista Industrial Minera de Asturias (1915-1935) o la Revista Real Sporting de Gijón (1982-1996).

Este proyecto ya dispone de una nueva versión que actualiza y mejora sus prestaciones. En el año 2016 -últimos datos disponibles- el número de visitas registradas a la Hemeroteca Digital fue de 2.759.247.

El proyecto de digitalización incluye, además, el acuerdo con el diario El Comercio para llevar a cabo la digitalización de todos los números del periódico desde su fundación en 1878 hasta la actualidad, para publicarlo en abierto y ponerlo así a disposición de la ciudadanía de Gijón que durante más de un siglo ha convivido con él, y de todas personas interesadas en su consulta.

Actualmente, y tras el último recuento realizado según la alcaldesa, la Hemeroteca cuenta con 887 títulos de publicaciones periódicas de las mas diversas materias, que representan un total de 33.200 volúmenes que ocupan 1.759 metros de estantería.

Ha remarcado, también, que la misión del Ayuntamiento respecto de este fondo es preservarlo como patrimonio bibliográfico del municipio, completar cuanto sea posible sus actuales títulos, ampliar el fondo con otros títulos que puedan resultar de interés para la colección y procurar la publicación y difusión de su contenido, especialmente en relación con la historia de la prensa y del periodismo gijonés y asturiano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento