El PP exige a Sánchez más expulsiones de inmigrantes, devoluciones de menores y menos recursos sociales

Ignacio Cosidó, portavoz del PP en el Senado, en una imagen de archivo.
Ignacio Cosidó, portavoz del PP en el Senado, en una imagen de archivo.
PP
Ignacio Cosidó, portavoz del PP en el Senado, en una imagen de archivo.

El PP se ha mostrado este martes dispuesto a apoyar la política migratoria del Gobierno siempre que tenga en cuenta factores tales como más expulsiones de inmigrantes, incluidas más devoluciones a Marruecos de menores no acompañados (menas), y, para los que permanezcan en España, se "limite" sus reconocimientos labores y sociales para conseguir una inmigración "reglada".

El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, ha pedido una "rectificación" de la política migratoria del Gobierno y también ha enunciado algunos de los puntos en los que su partido estaría dispuesto a apoyar en materia migratoria al presidente, Pedro Sánchez, que ha comparecido este martes en la Cámara Alta para hablar de la crisis migratoria de su la política general de su Gobierno.

En su intervención, Cosidó ha censurado las acciones del Ejecutivo en materia migratoria y ha responsabilizado a Sánchez del incremento "exponencial" de la llegada de migrantes a España en los últimos 6 meses, los mismos que el socialista lleva gobernando. "Su primer error se llama Aquarios", ha espetado a Sánchez en alusión al primer barco de rescate al que se permitió desembarcar, en verano en Valencia, a más de medio centenar de migrantes.

Cosidó ha citado datos de la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex) para comparar que en los meses de 2018 que gobernó Mariano Rajoy llegaron a España 17.000 personas y 45.000 desde que Sánchez tomó el relevo. Además, se ha reabierto la ruta de Canarias después de 10 años inactiva con un incremento del 200% de llegadas.

La llegada de menas también ha crecido "de manera exponencial", ha dicho Cosidó. En diciembre de 2017 había registrados más de 4.000 y a fecha del 30 de septiembre de 2018, más de 11.000.

"Si se mira al espejo, va a encontrar la razón por la que estemos en un aumento desproporcionado del llegada de migrantes irregulares", ha dicho Cosidó a Sánchez.

Dejarlos en el mar

Por su parte, el presidente del Gobierno ha rebatido las cifras con las que Cosidó le ha responsabilizado del aumento de la llegada de migrantes con otros que apuntan al periodo de Gobierno de Mariano Rajoy. En su último mes en La Moncloa, ha asegurado Sánchez, las llegada crecieron un 306%.

Sobre las críticas de Cosidó a la acogida de migrantes, Sánchez se ha preguntado "¿cuál es la alternativa, dejarles al pairo en el mar?".

Asimismo, se ha referido al incremento de policías y guardias civiles en la frontera, la creación de un mando único y la prohibición de narcolanchas para frenar las llegadas desde el norte de África. "Antes de responablidad, usted tendrá que reconocer que no tuvieron una política migratoria y que este Gobierno está poniendo una respuesta eficaz al drama de la emigración", ha dicho a Cosidó, que después le ha recomendado que deje de culpar al PP.

Sobre las polémicas devoluciones en caliente, que el Constitucional ha declarado ilegales, Sánchez ha indicado que el Gobierno espera lo que diga el Tribunal Europeo de Derechos Humanos para modificar la Ley de Extranjería. En cuanto a la devolución de menores, ha indicado que también se está hablando con Marruecos y que su Gobierno ha destinado 40 millones para que las comunidades gestionen su atención.

Mensaje duro sobre migración

Las diferencias entre el Gobierno y el PP en materia migratoria son evidentes, sobre todo a raíz de la llegada a la presidencia de los populares de Pablo Casado, que endureció el mensaje migratorio y ha sido acusado de querer competir así con la ultraderecha de Vox.

Este martes, el portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, ha reprochado a Cosidó que su discurso "sirve para apoyar a la extrema derecha". El portavoz de Unidos Podemos, Ramón Espinar, también le ha criticado por este motivo.

No obstante, el PP está dispuesto a colaborar con el Gobierno en la gestión de la migración, que ha considerado debe ser una "política de Estado", incluso con la puesta en marcha de una comisión en el Senado para tratar de forma conjunta esta cuestión.

"Le apoyaremos para mejorar la seguridad de nuestras fronteras", ha dicho Cosidó a Sánchez, ante quien ha vuelto a rechazar la intención del Gobierno de retirar las concertinas de las vallas fronterizas en Ceuta y Melilla.

Según ha enumerado el portavoz del PP, Sánchez también puede contar con el apoyo de los conservadores para "lograr una mayor respuesta de la UE en un nuevo sistema de asilo que no perjudique a los que somos frontera exterior", así como en incrementar la cooperación con Marruecos, incluida con un aumento de las devoluciones de menores, que "se han reducido a la mitad".

"Que se aplique el acuerdo de devolución con Marruecos, porque es la mejor solución para los menas y para nuestro interés general", ha dicho.

Cosidó también ha apostado por "la limitación de reconocimientos labores y sociales de los inmigrantes porque la clave es conseguir que la inmigración sea reglada" y el "aumento del número de expulsiones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento