Puertos.- El puerto comienza con los trabajos del dragado de mantenimiento de calados en aguas interiores

  • La Autoridad Portuaria de Huelva ha comenzado con la campaña del dragado de mantenimiento, esencial para el mantenimiento de calados para la navegación en aguas interiores del puerto onubense. Durante esta campaña, que ha dado comienzo este mes de diciembre, se desarrollarán los trabajos desde la entrada de la Canal hasta el Pantalán de Enagás y el Muelle Ingeniero Juan Gonzalo.
Draga en el muelle Ingeniero Juan Gonzalo.
Draga en el muelle Ingeniero Juan Gonzalo.
AUTORIDAD PORTUARIA DE HUELVA.
Draga en el muelle Ingeniero Juan Gonzalo.

Según ha informado la Autoridad Portuaria en una nota de prensa, el puerto de Huelva es referente a nivel nacional en la gestión que realiza de los dragados y del sedimento extraído. Esta técnica de confinamiento figura en las 'Directrices para la caracterización del material dragado y su reubicación en aguas del dominio público marítimo-terrestre'.

Estas directrices son elaboradas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, Puertos del Estado, el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) y el Instituto Español de Oceanografía, y ha sido calificada por el Gobierno, como "la mejor técnica posible".

Los trabajos están a cargo de la empresa Dravosa, adjudicataria de esta licitación, que tiene un plazo de ejecución de cuatro años, con un cálculo estimado de extracción de 500.000 metros cúbicos de sedimentos de la ría de Huelva cada año, contribuyendo así a la retirada y limpieza de los aterramientos del fondo de la ría.

La gestión ambiental de dragados constituye uno de los ámbitos de mayor relevancia de la estrategia medioambiental del puerto de Huelva, ya que contribuyen de una manera muy notoria a la retirada y limpieza del fondo de la ría del Odiel y ría de Huelva, impidiendo la acumulación de metales pesados provenientes de los yacimientos mineros y el transporte de éstos al océano.

Al respecto, la técnica de gestión actual consiste en el confinamiento de los materiales de dragado que contienen metales pesados en recintos en los que se deposita el material extraído por la draga, mediante tubería flotante en el interior del recinto donde precipita el sedimento por decantación, saliendo el efluente limpio.

Esta tipología de recintos es igualmente empleada en diferentes puertos internacionales ubicados en estuarios entre los que destacamos Rotterdam, el puerto más grande de Europa, y Hamburgo, el puerto más grande de Alemania, con recintos hasta 50 veces mayores respecto a los del puerto de Huelva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento