Aparecen pintadas amenazantes en el batzoki de Lekeitio contra PNV y Ertzaintza: 'Los cipayos al paredón'

  • BILBAO, 18 (EUROPA PRESS)
Pintadas contra el batzoki de Lekeitio
Pintadas contra el batzoki de Lekeitio
PNV
Pintadas contra el batzoki de Lekeitio

El batzoki de la localidad vizcaína de Lekeitio ha aparecido con pintadas amenazantes contra el PNV y la Ertzaintza en su fachada. En ellas, que han sido realizadas en euskera, se les llama 'cipayos', se les dice que irán al 'paredón', y que anden 'con cuidado'.

Los hechos se han producido después de que el jefe de la Policía vasca, Jorge Aldekoa, presentara el pasado viernes su renuncia al cargo tras una decisión "personal firme" resultado de un "análisis y reflexión profunda" sobre la sentencia del caso del joven aficionado del Athletic de Bilbao, Iñigo Cabacas, que en abril de 2012 falleció por un pelotazo de goma de la Ertzaintza, en la que la Audiencia de Bizkaia criticaba la actuación policial. Además, el domingo se celebró en Bilbao una manifestación en la que se pidió la dimisión de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

En un comunicado, el BBB del PNV ha respaldado a la Ertzaintza, ha condenado las pintadas y ha pedido "el cese" de este tipo de actos. Además, ha recordado que es "la enésima vez" que la ejecutiva territorial de Bizkaia "tiene que censurar este tipo de actuaciones amenazantes y fuera de tiempo, lugar y entendimiento en contra de alguna de sus sedes".

"En esta ocasión, ha sido el batzoki de Lekeitio el que nuevamente ha amanecido, junto a numerosas calles de la localidad costera, con pintadas cuyo objetivo no es otro que generar malestar, discrepancia y crispación", ha asegurado.

En este sentido, ha recordado que desconocidos han plasmado en lafachada proclamas amenazantes rodeadas de dianas en las que se lee: "PNV zipaio (PNV cipayo)", "zipaioak hormara (cipayos al paredón)" o "kontuz ibili zipaio (cipayo, anda con cuidado)".

Para la formación jeltzale, este tipo de conductas "están fuera de tiempo, lugar y entendimiento, y no ayudan en el camino de laconvivencia y el respeto al diferente".

RESPALDO A LA ERTZAINTZA

Además, ha querido trasladar "todo su respaldo y compromiso con la Ertzaintza, una policía integral y democrática, que representa uno de los eslabones de nuestro autogobierno". "Amenazas de este tipo son siempre inaceptables y aún más a finales de 2018, cuando la sociedad, en su conjunto, ha apartado esta clase de acciones violentas que nos retrotraen a épocas que no deberían haberse vivido".

"Estos actos evidencian que hay quienes quieren seguir utilizando estas vías estériles y vacías para su supuesto beneficio, Pero no se han dado cuenta de que la ciudadanía demanda construir en vez de destruir, dialogar en vez de insultar, y respetar en vez de despreciar", ha añadido.

Por ello, ha exigido a los autores de estos ataques "que cesen de inmediato en este tipo de actuaciones, ya que, lejos de aportar soluciones, no hacen más que entorpecer la anhelada normalidad quedesea la mayoría de la sociedad vasca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento