Ayuntamiento e Incar inician una colaboración para tratar de conocer el origen del carbón que llega a la playa

  • La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha avanzado este martes que se abre una vía de colaboración continua con el Instituto Nacional del
CARMEN MORIYÓN (ALCALDESA GIJÓN) Y FERNANDO RUBIERA (DIRECTOR INCAR)
CARMEN MORIYÓN (ALCALDESA GIJÓN) Y FERNANDO RUBIERA (DIRECTOR INCAR)
EUROPA PRESS
CARMEN MORIYÓN (ALCALDESA GIJÓN) Y FERNANDO RUBIERA (DIRECTOR INCAR)

Carbón (Incar) con el fin de intentar, hasta donde sea posible, arrojar luz sobre el origen del carbón que aparece esporádicamente en la playa de San Lorenzo.

Así lo ha indicado, en rueda de prensa en el Consistorio acompañada del director del Incar, Fernando Rubiera, en la que ha apuntado que también están en conversaciones con la Autoridad Portuaria de Gijón y en la que ha dado por zanjada la polémica tras pedir la regidora en el último Pleno respeto institucional y que no se jugara con la playa.

Moriyón, asimismo, ha dicho estar "muy deseosa" de resolver esta cuestión e

iniciar la colaboración con el Incar. Eso sí, ha insistido, como en otras ocasiones, que este carbón no representa ningún peligro medioambiental porque es un material inerte, pero todos están de acuerdo sobre la imagen negativa que puede representar para la playa.

La regidora, a este respecto, ha apuntado que el objetivo es ver cuánto puede ser del buque hundido frente a la costa gijonesa en 1986, el 'Castillo de Salas', y cuánto de operaciones de los buques. De ahí que ha visto importante encontrar entre todos la respuesta, "hasta donde sea posible", ha apostillado.

A partir de ahora, según la alcaldesa, las dos instituciones definirán un acuerdo que va a regular la citada colaboración. Ha incidido en que, en su corta experiencia en cargo público, en las crisis entre instituciones, a veces es cuando se avanza, a lo que ha aclarado que por crisis entiende que cada uno hizo una defensa de lo que entendía que eran sus intereses.

"En modo alguno vamos a recriminar al Incar nada", ha apuntado, para precisar que el Ayuntamiento, en su defensa de la playa, igual pidió algo puntual como era comparar con el 'Castillo de Salas', del que no había muestra de carbón.

La solución, a su juicio, es sentarse a hablar las cosas y a hacer un planteamiento de futuro. Ha remarcado, unido a ello, que ellos -Incar- defendían sus investigaciones y el Ayuntamiento que querían la playa bien.

NADA DE OCULTAR

"Aquí no queremos ocultar nada", ha dejado claro. Moriyón ha remarcado que todo lo que se pueda avanzar, se hará, por lo que el catedrático Germán Flor y su hijo, el profesor Germán Flor Rodríguez, continuarán con sus investigaciones sobre la evolución de la playa.

Ha apuntado que se marcan como objetivo el monitorizar San Lorenzo.

Y respecto al carbón que llega a la playa, ha incidido en que de los análisis que hizo un técnico de Ensidesa tras el hundimiento del buque tampoco se puede determinar nada concluyente. En el caso de si en la operativa de carga a descarga pudiera haber caída de carbón al agua, ha recalcado que la Autoridad Portuaria puede aportar la dinámica de corrientes para ver si eso puede llegar a la playa.

Rubiera, por su lado, ha mostrado su disposición a colaborar con el Ayuntamiento y ha explicado que hay dos proyectos en marcha; uno se engloba en el otro. Por un lado, se estudia el efecto del uso del carbón por la industria sobre litoral asturiano, y el segundo sobre el origen carbón que llega ocasionalmente a la playa

Ha apuntado, asimismo, que los estudios ya se han ido adelantando pero la única forma de actuar es mediante el análisis que se está realizando. Según él, es más difícil determinar cuánto carbón pueda pertenecer a de cada uno, es decir, al 'Castillo de Salas' o la operativa del puerto.

Eso sí, ha incidido en que lo que no se puede es hacer un análisis una vez y luego un año después. El Ayuntamiento, a este respecto, informará al Incar para recoger muestras. Rubiera ha aprovechado para decir que sería mejor que el convenio a firmar pueda plasmar una aportación económica, de cara a costear los análisis y estudios a

realizar.

Asimismo, ha visto interesante conocer las clases de carbón que se mueven en El Musel. Ha insistido, además, en que la muestra del 'Castillo de Salas' que se les entregó no pueden determinar su origen realmente, por lo que no se puede aventurar "ninguna conclusión", ha advertido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento