Un nuevo frente de frío, viento y nieve pone en alerta a 13 provincias españolas

  • Rachas de viento de 110 km/h y olas de siete metros en el noroeste peninsular.
Nieve en la Puebla de San Miguel.
Nieve en la Puebla de San Miguel.
AEMET
Nieve en la Puebla de San Miguel.

La llegada de un nuevo frente atlántico ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar avisos en 13 provincias (principalmente en el noroeste peninsular) por rachas de viento de 70 a 110 km/h, nevadas, olas de cinco a siete metros de altura o lluvias fuertes de hasta 20 litros por metro cuadrado.

La predicción de la Aemet indica que lo más significativo de este martes serán los vientos fuertes con rachas muy fuertes en el litoral gallego y con intervalos de fuerte en el área cantábrica interior, las precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia y las nevadas en el oeste de la Cordillera Cantábrica.

Lo más adverso estará en las costas de A Coruña y Pontevedra, que están con el aviso naranja (riesgo importante, el segundo en una escala de tres niveles) por vientos de fuerza 8 y olas de cinco a siete metros de altura, dependiendo de las zonas.

También hay aviso naranja por rachas de viento de hasta 110 km/h en Asturias (Cordillera Cantábrica y Picos de Europa) y Cantabria (centro, valle de Villaverde y Liébana), y de 90 a 100 km/h en Pontevedra (interior y Rias Baixas) y A Coruña (oeste y suroeste).

El resto de los avisos son amarillos (riesgo, el más bajo en la escala), con el viento como protagonista, puesto que soplará con rachas de 70 a 90 km/h en áreas Burgos (Cordillera Cantábrica y norte), León y Palencia (Cordillera Cantábrica), Navarra (vertiente cantábrica y Pirineo), Lugo (A Mariña), Ourense (montaña) y Álava (cuenca del Nervión).

Además, también hay aviso amarillo por mala mar en Lugo y Girona, por nevadas en León (Cordillera Cantábrica) y Zamora (Sanabria) y por lluvias en A Coruña (oeste y suroeste). La cota de nieve estará entre 1.200 y 1.600 metros en el noroeste, y de 1.100 a 1.500 metros en los Pirineos.

Nubes, nieblas y temperaturas

El nuevo frente atlántico aumentará la nubosidad y dejará lluvias en Galicia, que se irán extendiendo hacia el este a lo largo del día por la vertiente atlántica y el Cantábrico occidental, así como, con menor probabilidad e intensidad, por el Cantábrico oriental y los Pirineos occidentales.

Este martes se esperan posibles brumas o nieblas matinales en zonas del este peninsular. Con el paso del frente también aparecerán en áreas de la vertiente atlántica y serán más densas en áreas de montaña.

Por otro lado, las temperaturas aumentarán en buena parte del interior de la península, sobre todo en ambas mesetas y los Pirineos. Las capitales o ciudades autónomas más calurosas serán Santa Cruz de Tenerife (24ºC), Las Palmas de Gran Canaria (23), Granada (20) y Ceuta y Sevilla (19), mientras que hará más frío en León (6), Ávila (7) y Soria y Vitoria (9).

Por último, este martes soplarán vientos de componente sur, que serán más intensos en el norte de la península, puesto que serán fuertes con rachas muy fuertes en el litoral de Galicia y con intervalos de fuerte en el Cantábrico interior y el Pirineo occidental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento