El último tuit de Laura Luelmo
El último tuit de Laura Luelmo. TWITTER

El cadáver de la joven profesora de Zamora Laura Luelmo fue hallado este lunesen el entorno de El Campillo, lugar al que había llegado a principios de mes para realizar una suplencia en un instituto.

Las muestras de cariño de allegados, vecinos, familiares y miles de personas a través de las redes no se han hecho esperar bajo el hashtag #Laurasomostodas.

Como ellos, Laura en su día también luchó y reivindicó los derechos de las mujeres, tal y como reflejaba su última publicación en la red social Twitter, en el que publicó una foto el pasado 8 de marzo en la que manifestaba su apoyo y sensibilidad hacia el Día de la Mujer.

La imagen creada por ella que era una variación del símbolo del sexo femenino, ataviada con un vestido de lunares. La parte inferior del símbolo se había convertido en la letra t del mensaje "[t]u oportunidad eres tú".

En 2015 retuiteó otro mensaje para visibilizar la denuncia contra el abuso y la violencia que sufre la mujer. "Te enseñan a no ir sola por sitios oscuros en vez de enseñar a los monstruos a no serlo, ESE es el problema".

Viajera, alegre, estudiosa y comprometida

Hija de padres funcionarios (su padre era ingeniero agrónomo en Agricultura de la Junta de Castilla y León y su madre trabajaba en el servicio de Empleo de la provincia), Laura estudió, como su hermano, en el colegio Sagrado Corazón de Jesús en Zamora. Desde ahí, pasaría a estudiar la carrera de Bellas Artes, en la que reveló sus dotes como dibujante y caricaturista; este amor por el arte la llevaría a aceptar la plaza de profesora de Plástica por la que finalmente se mudó a Nerva (Huelva) y se instaló en El Campillo.

Precisamente, en esta etapa se le presentó la oportunidad de participar en un intercambio con la universidad mexicana de las Américas de Puebla, algo que compatibilizaba las que ella misma reconocía como sus dos grandes pasiones: la pintura y los viajes.

Por ello, no le importó desplazarse por España cuando, al terminar el graduado, decidió trasladarse a Valencia para hacer un máster para especializarse como profesora de dibujo en Secundaria y Bachillerato.

Precisamente de esta etapa data su último tuit, publicado con motivo de la celebración del 8M, consistente en una ilustración suya y el lema "tu proyecto eres tú".

Su periplo formativo no acabó ahí, ya que Laura se mudó una vez más, esta vez a Madrid, para cursar otro máster, esta vez en Diseño. Allí mostró su habilidad como caricaturista en unas jornadas de puertas abiertas en la Biblioteca Nacional.

Laura realizó diversos trabajos como ilustradora, diseñadora y fotógrafa, pero decidió centrar su trabajo hacia la enseñanza y se presentó a las oposiciones a profesora, que aprobó aunque sin obtener plaza. Por ello, se incorporó en cuanto se le ofreció la oportunidad al colegio concertado Nuestra Señora del Rocío en su Zamora natal, como sustitución de una baja por maternidad. En condiciones parecidas aceptó la plaza que le fue ofrecida en Huelva, a donde se mudó pese a que ello significaba estar lejos de su novio, su familia y sus amigos.

Así, sus familiares y compañeros de trabajo concuerdan en recordarla como una persona alegre, estudiosa, comprometida y viajera.