¿Qué es la fascia plantar?

Fascitis plantar.
Fascitis plantar.
GTRES
Fascitis plantar.

La fascia es un tejido conectivo que recubre la musculatura del arco del pie.

Va desde el talón hasta los dedos y ayuda a absorber impactos y al impulso de la pisada. Está compuesto por fibras de colágeno.

Cuando se inflama, se produce la llamada fascitis plantar, una lesión dolorosa (sobre todo y, precisamente, en el talón) y muy común entre los corredores. Si no se trata puede llegar a ser crónica.

Puede tener varias causas: el pie tiene una forma determinada -es cavo o es plano-; el paciente tiene sobrepeso; utiliza un calzado no adecuado; ha realizado un esfuerzo extraordinario, etc.

El tratamiento va desde la fisioterapia, los estiramientos y la ingesta de antinflamatorios hasta las infiltraciones y, en algún caso, una intervención quirúrgica. También se prescriben plantillas personalizadas.

Cuando la lesión va más allá de una irritación o una inflamación, es decir, de una suerte de tendinitis, se pueden producir roturas en el tejido de más o menos gravedad. Las causas pasan por un sobresfuerzo o por una degeneración de los tejidos (a veces, debido a infiltraciones).

La recuperación puede llegar a durar algunas semanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento