Eguzki denuncia la "dejadez y permisividad" del Gobierno de PNV y lamenta que Barakaldo "parece un vertedero"

  • BILBAO, 17 (EUROPA PRESS)

El grupo ecologista Eguzki ha denunciado la "dejadez y permisividad" del equipo de gobierno del PNV en el Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) ante la "proliferación de vertederos incontrolados", y ha asegurado que el municipio "parece un vertedero con puntos en los que se acumulan basuras y escombros", por lo que ha reclamado "medidas correctoras".

En un comunicado, Eguzki ha explicado que el pasado 9 de noviembre fueron informados de la existencia de "una nueva escombrera ilegal, está vez, al lado de la ría, en el barrio de Burtzeña". Según ha indicado el grupo ecologista, una vecina "indignada por la proliferación de este tipo de vertederos incontrolados", les advirtió de la existencia de éste último y "muchos otros" en la zona de Gorostiza y Retuerto.

Eguzki ha señalado que, tras comprobar el hecho 'in situ', llamaron a SOS Deiak, se lo notificaron a la Policía Municipal y Ertzaintza, y contactaron con el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Barakaldo, Gorka Zubiaurre.

"Diez días después, recibimos nuevos avisos alertándonos de más puntos donde se acumulaban las basuras, escombros, etc. en esta ocasión, en el parking de Andikollano, y nuevamente pusimos en marcha la cadena de llamadas y denuncias", ha dicho, para añadir que también detectaron el pasado 11 de noviembre "siete vertidos más, esta vez en el cauce del río Castaños". "Semanas después, esta escombrera, al igual que el resto que se encuentran repartidas por todo el municipio, siguen en el mismo lugar", ha denunciado.

Eguzki ha reprochado al equipo de gobierno su "dejadez y permisividad en la gestión de estas acumulaciones de basuras, ya que es su labor, una vez han sido detectadas, eliminarlas y limpiar la zona afectada". Por ello, ha pedido al Ayuntamiento que "analice la situación en profundidad y tome las medidas preventivas, y, llegado el caso, correctoras necesarias".

TRABAS Y MEDIDAS DISUASORIAS

Además, ha considerado necesario analizar, por un lado, "las trabas que tienen algunos gremios al depositar sus materiales o escombros en los Garbigunes municipales, ya que las cantidades diarias que se permiten depositar son insuficientes", y, por otra parte, "la falta de medidas disuasorias que prevengan este tipo de prácticas contaminantes".

Por todo ello, Eguzki ha exigido al equipo de gobierno, y, en concreto al área de Medio Ambiente y Urbanismo, que "estudien el asunto en profundidad y den pasos efectivos para solucionar esta gravísima problemática medioambiental que padece Barakaldo", ya que "estos vertederos causan daños en el medio ambiente, en la salud y su limpieza y retirad suponen un gasto para las arcas públicas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento