El alcalde elogia el trabajo de Atades en transformar productos 'eco' que se venderán en mercados municipales

  • El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha elogiado el trabajo que realiza Atades en la transformación de los productos ecológicos de la huerta zaragozana, que además de distribuirse en los centros Gardeniers y en el mercado agoecológico de los sábados, se venderán en los mercados municipales a partir de enero.
El alcalde en un stand de productos Gardeniers
El alcalde en un stand de productos Gardeniers
EUROPA PRESS
El alcalde en un stand de productos Gardeniers

El Mercado Central Juan de Lanuza, el Mercado de San Vicente de Paúl y el Mercado de Valdespartera serán los nuevos espacios donde los vecinos podrán adquirir productos 'eco'.

Cremas naturales de verduras, como calabacín o zanahoria con puerro, mermeladas de melón con menta o compota de manzana con canela, además de salsas como la de tomate con cúrcuma son algunas de las conservas que se podrán adquirir en el Rincón Agros de los puestos que Atades gestiona en los tres mercados municipales.

"Atades en Zaragoza era algo muy necesario e importante desde la generación de empleo, la atención a las personas con discapacidad y el respeto al medio ambiente", ha dicho Santisteve.

Ha añadido que el hecho de que Zaragoza "exporte productos ecológicos de excelente calidad y no transforme el producto era algo para hacérnoslo mirar seriamente y ha venido Atades a hacerlo para potenciar el producto y las huertas de la ciudad".

Por ello, el alcalde ha mostrado su satisfacción y ha dicho a los responsables de Atades que el Ayuntamiento les prestará la ayuda que necesiten. "En esta línea nos encanta trabajar porque vemos los resultados, que están ahí", ha apostillado.

AYUDA INSTITUCIONAL

Tras animar a consumir productos de Atades, el alcalde y la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, han hecho de anfitriones en esta presentación de los primeros productos de la Planta de Transformación de verduras, hortalizas y frutas ecológicas ubicada en Mercazaragoza.

Una instalación pionera en Aragón que cuenta con el respaldo económico del Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza (IMEFEZ - Zaragoza Dinámica). En concreto, el Consistorio ha aportado 250.000 euros con cargo al presupuesto de 2017 en materia de formación e inclusión sociolaboral y otros 250.000 euros para este fin contemplados en el presupuesto de 2018.

La iniciativa ha sido impulsada, también, gracias a dos enmiendas de Chunta Aragonesista, de 100.000 euros en el Presupuesto del 2017 y 250.000 en 2018, en su apuesta por los productos ecológicos y de proximidad dentro del Proyecto Agros, para fomentar el consumo de productos agroecológicos e impulsar el empleo social.

En el acto también han participado el portavoz de CHA, Carmelo Asensio, el presidente de ATADES, Jesús Soto, el gerente de ATADES, Félix Arrizabalaga y el director de operaciones del Obrador de Conservas Ecológicas, José Antonio Sánchez, así como trabajadores de la planta.

Jesús Soto ha explicado que esta iniciativa brinda trabajo a personas con discapacidad intelectual y ha dejado claro que: "trabajamos por impulsar la contratación de personas con discapacidad intelectual y son capaces elaborar productos de verdadera calidad".

El director de Operaciones de Gardeniers, José Antonio Sánchez, ha indicado que los productos ecológicos son "saludables y respetuosos con el medio ambiente y además están elaborados de forma artesanal por el personal de Gardeniers en Mercazaragoza que alcanza 19 de las que 16 son personas con discapacidad y transforman 5.000 kilos de producto fresco".

LLEGAR AL MILLÓN

Desde la inauguración del Obrador se han incorporado a la línea de envasado las frutas, verduras y hortalizas de temporada que se han recogido de los campos de Gardeniers y de otros agricultores aragoneses, ya que el obrador transforma también los alimentos de otros productores agrícolas de Aragón y zonas limítrofes.

Hasta ahora, no existía en la Comunidad Autónoma una instalación de estas características que permita realizar todo este proceso. La planta tiene previsto el envasado de 200.000 unidades en 2019 y superar el millón en los próximos años.

El Centro Especial de Empleo Gardeniers está dividido en dos áreas: el área de agricultura ecológica y el de jardinería. En agricultura ecológica trabajan 14 personas -13 con discapacidad- en el campo y 19 en las instalaciones de Mercazaragoza -16 con discapacidad-.

Con la línea de actividad que se lleva en la actualidad, se espera alcanzar en 2019 la contratación de 23 personas para, posteriormente en un momento óptimo de producción y mayor desarrollo comercial, alcanzar las 30 personas en 2022. En el área de jardinería, trabajan 31 personas -22 con discapacidad-.

La apuesta del Ayuntamiento de Zaragoza por este proyecto se enmarca en las políticas municipales de desarrollo local y creación de empleo en el territorio, apoyando en este caso también el sector agrícola de proximidad. El proyecto cuenta con una clara perspectiva de sostenibilidad medioambiental ya que permite la comercialización de productos de cercanía,y fomenta la red local de huertas agroecológicas, de la que proceden estas hortalizas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento