Preocupación en la plantilla de Ferroatlántica en Sabón y en la Xunta por el resultado de la puja de interrumpibilidad

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente del comité de empresa de Ferroatlántica en Sabón, Alberto Ferreiro, y el conselleiro de Economía, Francisco Conde, han mostrado este lunes su preocupación por el impacto que puede tener en la planta ubicada en el municipio coruñés de Arteixo el resultado de la subasta de interrumpibilidad.

De hecho, Ferreiro ha recordado que en 2009, cuando la dirección tomó la decisión de parar dos de los tres hornos de la factoría, planteó un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal.

En este momento, Ferroatlántica en Sabón mantiene parado un horno, pero con lo obtenido en la última puja (cuatro bloques de cinco megavatios), el presidente del comité da por hecho que en las próximas semanas tendrá que detener la actividad en otro.

Por su parte, Conde ha subrayado que "la política energética es el principal elemento de competitividad de las empresas electrointensivas" y ha lamentado el anuncio de Alcoa para A Coruña y Avilés así como "la posibilidad de que esto se pueda extender a otras empresas". "Es un motivo de enorme preocupación", ha afirmado.

El representante de los trabajadores en la fábrica de Sabón ha hecho hincapié en que no disponen de ninguna información oficial por parte de la compañía, y ha cargado contra los precios de la energía en España. Asimismo, se ha referido al decreto recientemente aprobado por el Gobierno, para constatar que las medidas que se deriven del mismo se pospondrán en un periodo de seis meses.

"GOBIERNO DESAPARECIDO"

"Lamentablemente tenemos un Gobierno que está desaparecido,no hay una estrategia de política energética que dé respuesta a las empresas electrointensivas", ha criticado el conselleiro, por su parte.

El responsable de Economía de la Xunta ha urgido "un marco eléctrico para 2019 que permita que las empresas electrointensivas puedan tener los mecanismos de compensación y los incentivos eléctricos para continuar su actividad".

"Esperamos que el Gobierno de Pedro Sánchez reaccione y tome la iniciativa para plasmar cuáles pueden ser los incentivos que garanticen tanto la continuidad de Alcoa como las necesidades de otras empresas como Ferroatlántica", ha recalcado.

Al respecto de la subasta, ha censurado que fue "convocada a última hora" y que contemplase "una reducción de los bloques de 40 megavatios". "Al final estamos en una situación en que no está dando resultados de necesidades de corto plazo, por eso necesitamos urgentemente que el Gobierno de Pedro Sánchez dé una respuesta", ha insistido.

En esta línea, ha exigido que "concrete incentivos para 2019", al achacar al Ejecutivo central la "incertidumbre e inestabilidad" que afrontan las empresas. "Hay que reaccionar de forma inmediata", a su juicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento