Educación.- Los escolares malagueños debaten los valores constitucionales

  • La Delegación territorial de Educación y Fundación Unicaja han entregado este lunes los premios del concurso 'La Constitución de la infancia malagueña', en el marco de la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución Española.

El acto ha sido presidido por la delegada territorial de Educación, Patricia Alba, junto con la responsable de Solidaridad Social y Educación de la Fundación Unicaja, Ana Cabrera.

Alba ha señalado que "con esta iniciativa hemos pretendido animar a los escolares malagueños a elaborar un texto constitucional que, desde una óptica infantil, refleje las normas que deben regir una sociedad moderna, así como conmemorar el 40 aniversario de la Carta Magna".

También Alba ha agradecido especialmente la implicación de las familias y ha felicitado al profesorado "por el magnífico trabajo que han realizado en clase con sus alumnos y alumnas y que hoy ve la luz en esta entrega de premios".

Por su parte, Cabrera ha declarado que "esta actividad entronca con una de las líneas estratégicas prioritarias de la Fundación Unicaja, que tiene por objetivo impulsar la educación entre los menores. De este modo, la institución trata de formar a los más pequeños en valores, entre los que se encuentran la importancia de la convivencia y el respecto a los deberes y derechos democráticos".

Durante el desarrollo del acto, los estudiantes han realizado una breve defensa de la Constitución, desarrollada por cada uno de los centros educativos. La jornada ha concluido con la proyección de un vídeo de uno de los trabajos.

Las propuestas ganadoras han sido la del grupo quinto B del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) El Albero de Las Lagunas en Mijas, tutorizado por Ruth Reyes Urbajeja, la del grupo sexto B del CEIP Luis Braille de Málaga tutorizado por Abel Ait-Taleb Bel y las presentadas por el grupo sexto A, tutorizado por Mercedes Ruiz Castillo, y el grupo sexto B, tutorizado por Verónica Argamasilla Frías, ambas del CEIP Velasco y Merino de Villanueva del Rosario.

El concurso ha consistido en la elaboración por equipos, de forma democrática y colaborativa, de una propuesta de Constitución infantil compuesta de diez artículos y, en su caso, un preámbulo. En el mismo han participado estudiantes de quinto y sexto de primaria de centros educativos de la provincia, que han presentado casi medio centenar de propuestas.

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