Exeltur urge a regular la "oferta descontrolada" de viviendas turísticas y anima a mejorar la inversión pública

  • VALÈNCIA, 17 (EUROPA PRESS)
Maletas, turistas
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GVA - Archivo
Maletas, turistas

El presidente de Exceltur, José María González, ha llamado este lunes a "abordar de forma urgente" la regulación de la oferta de viviendas turísticas. "Es imposible un modelo de éxito con la proliferación de oferta masiva y descontrolada", ha advertido. Además, "hay margen" para mejorar la inversión pública que se destina al turismo, un sector que genera el 13,3% de los impuestos que se recaudan en la Comunitat Valenciana, "más del doble" del gasto que supone, ha precisado.

González se ha pronunciado en estos términos durante la presentación del informe 'Impactur Comunitat Valenciana 2017', junto al vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer.

Este estudio, el séptimo que Exceltur realiza en la región, constata un crecimiento del sector turístico como principal impulsor de la economía y el empleo regional en los últimos seis años. Desde 2011, la ganancia en términos de actividad económica generada se eleva a 4.080 millones de euros -680 millones anuales-, gracias a UN crecimiento anual medio del 5,1% que ha generado 44.000 puestos de trabajo en seis años, un 2,8% de media anual, compensando la pérdida de actividad y empleo en otros sectores.

Dentro de este "balance positivo" destaca el incremento continuo de la demanda extranjera, liderada por el mercado británico y reforzada por la diversificación de mercados, hasta experimentar en 2017 un "punto de inflexión" y superar a la demanda nacional. También se observa que la demanda de los propios valencianos viajando por su Comunitat van cogiendo un peso importante.

En este contexto, el impacto económico del turismo en la Comunitat Valenciana en 2017 alcanzó un nuevo máximo: el PIB turístico a ascendió a 15.929 millones, el 14,6% del PIB regional. Este dinamismo ha hecho aumentar el empleo turístico hasta alcanzar un volumen de 287.749 puestos de trabajo en 2017, el 15,1% del total del empleo en la Comunitat, a un ritmo de crecimiento del 2,8% de variación media interanual. Destaca un repunte en los dos últimos años (5,5% de crecimiento medio anual).

A la luz de estos datos, el presidente de Exceltur ha valorado las "buenas políticas" que se están llevando a cabo en la Comunitat Valenciana para desarrollar la actividad turística, en especial el "liderazgo" de Colomer, que han dejado el "escenario bien apuntalado" en 2017.

En todo caso, ante los desafíos del Brexit, la recuperación de los competidores y el fenómeno de las viviendas turísticas, González ha abogado por "prepararnos para crecer con mayor valor añadido" y trabajar en el "reposicionamiento del producto". En esta línea, ha animado al jefe del Consell, Ximo Puig, a "seguir priorizando la cooperación público-privada" que "tan bien se hace en esta Comunitat" para "prolongar y renovar el ciclo de oportunidad ligado al sector turístico".

En este punto ha destacado el "esfuerzo" del sector privado, que en 2017 invirtió 1.200 millones de euros, un 8,5% más que el año anterior, al tiempo que ha apuntado que en la inversión pública "hay margen" de mejora de cara a los próximos Presupuestos.

PUIG, "ALINEADO" CON LAS REIVINDICACIONES DEL SECTOR

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha respondido a las demandas de Exceltur. En el caso de los apartamentos turísticos, ha asegurado que la Generalitat trabaja con el Gobierno de España en torno a este tipo de viviendas. "No se puede permitir que finalmente haya un conflicto que sería muy negativo para el devenir de nuestra propuesta turística".

Según Puig, el Gobierno de la Generalitat está "absolutamente alineado" con los planteamientos de Exceltur y se ha mostrado "convencido de una mayor inversión del sector público para la regeneración de nuestros productos maduros". A su entender, hay que hacer una "gran inversión del sector público, un plan, sobre todo en el litoral, que sirviera para la regeneración de nuestros productos maduros y consolidar esta posición tan importante que tenemos".

Para ello, se planteó a la ministra en el Consejo Nacional de Turismo, que se acometa ese plan de inversión de carácter nacional en el que puedan participar las CCAA, ha recordado. A su entender, "la reestructuración del sector debe hacerse cuando las cosas están mejor, las reestructuraciones cuando las cosas van peor son siempre más dolorosas".

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