Un total de 5.500 valencianos pasan de los 90 años, y hay 158 que ya son centenarios

  • Los barrios de Valencia más envejecidos son l'Eixample y Extramurs.
  • Hay más mujeres centenarias que hombres porque «no cometieron tantos excesos».
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA.
A sus 101 años, José Antonio Llorens mantiene su actividad diaria (PACO LLOPIS).
A sus 101 años, José Antonio Llorens mantiene su actividad diaria (PACO LLOPIS).
PACO LLOPIS
A sus 101 años, José Antonio Llorens mantiene su actividad diaria (PACO LLOPIS).

Si antes las personas que pasaban de los 90 o incluso de los 100 años se podían contar con los dedos de una mano, ahora hacen falta muchas manos para poder llevar la cuenta, ya que en Valencia ciudad hay 5.551 nonagenarios y 158 centenarios.

Las mujeres siguen siendo las más longevas, ya que de las 158 personas que pasan de los 100, 128 son mujeres, esto se debe, como explica a 20 minutos el especialista en geriatría Rafael Castelló Boluda, «a que la mujer no ha cometido tantos excesos como los hombres, ellas se han cuidado mucho más y además influye otro factor: el hormonal». Aún así, la tendencia cambiará puesto que, como comenta el doctor Castelló, «la mujer de ahora se equiparará al hombre y esa diferencia ya no se apreciará».

Los barrios donde viven más mayores son l'Eixample (579 mayores de 90), seguido de Extramurs (563) y Quatre Carrreres (401). Los que menos son Pobles del Nord y del Sud (40 y 97 respectivamente).

José Antonio Llorens, 101 años: «Estaré aquí hasta que Dios quiera»

Vive con su hija Pepa y sale todos los días a pasear. Es un hombre que ha vivido diferentes épocas, desde la de Alfonso XIII pasando por la República hasta llegar a la democracia actual. De joven, como relata José Antonio, no le gustaba estudiar, pero su padre le obligó. «A los 14 años, entré a estudiar en la Escuela de Comercio de Valencia y, después, trabajé como inspector de Hacienda, fue una época dura, pero muy bonita». José Antonio se casó en los años cuarenta y tuvo cuatro hijos.

Unos años más tarde, la familia ha aumentado y ya tiene seis nietos y cuatro biznietos. A pesar de los años, «no hay ningún secreto para vivir: «Estaré aquí hasta que Dios quiera, y espero que tarde mucho tiempo», dice. Todos los días baja a comprar el periódico y a pasear. «Voy a tomarme el café todos los días con mis amigos y a misa, los viernes, sábados y domingos. Casi no me tomo pastillas. No soy especial para las comidas y dejé, hace años, mi vicio, fumar puros».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento