Baleares acabará 2018 con un crecimiento económico del 2,7%, según la previsión de la CAEB

  • La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, ha señalado este lunes que la previsión es que Baleares acabe 2018 con un crecimiento de la economía del 2,7% -en 2017 el crecimiento fue del 3,3%- y para 2019 la previsión es que la economía crezca en torno al 2,3%.
La presidenta de la CAEB atiende a los medios
La presidenta de la CAEB atiende a los medios
CAEB
La presidenta de la CAEB atiende a los medios

Planas se ha expresado de esta manera en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de la presentación del nuevo número del informe de 'Evolución Económica' referente a la coyuntura económica del tercer trimestre.

Respecto a los factores que contribuyen a la moderación del crecimiento, Planas ha mencionado "la salida del Reino Unido de la Unión Europea", como consecuencia del Brexit, y el efecto de "una futura subida del tipo de interés en la zona del euro sobre la capacidad de consumo de las familias y de inversión de las empresas".

Planas ha señalado que tampoco ayuda "a la mejora de la situación" los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Baleares en los que aumentan los impuestos.

"Ya es de por si una mala noticia y más aún si este incremento de la recaudación es para poder aumentar el gasto corriente en lugar de destinar los recursos a inversión productiva que es la que podría que es la que podría impulsar la economía de Baleares", ha remarcado.

Por su parte, el informe confirma que la economía balear ha dado continuidad entre los meses de julio y septiembre "a la moderación del ritmo de crecimiento que se observa desde el comienzo del ejercicio.

En concreto, se estima que la economía ha avanzado a un ritmo interanual del 2,6%, una tasa que rebaja en tres décimas la del segundo trimestre (2,9%), en el que el ritmo de crecimiento ya cedió, a su vez, dos décimas respecto del primer cuarto del año (3,1%).

Por otra parte, Planas ha destacado que en este contexto "es el esfuerzo de los empresarios el que está tirando de la economía con un aumento de la inversión empresarial (3,7%, una cifra dos décimas mayor en comparación con el 3,5% del segundo trimestre), tanto del presupuesto de inversión como en creación de más empresas.

Además, ha resaltado el crecimiento que se produce en el sector de la construcción con un aumento del 5% (en el segundo trimestre aumentó un 4,8%). Este aumento se debe a que ha sido uno de los últimos sectores en reponerse tras la crisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento