Stecyl exige a la Junta extender a los funcionarios en CyL la ampliación a 16 semanas del permiso de paternidad

  • La Federación de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza y de los Servicios Públicos (Stecyl-i) ha exigido a la Junta de Castilla y León que desarrolle la ampliación del permiso de paternidad que se aprobó en la ley Ley 6/2018, de 3 de julio, a fin de que la misma sea aplicable ya al personal funcionario en la Comunidad.

El pasado 5 de diciembre se publicó la Resolución de 22 de noviembre de 2018, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se publican los acuerdos para la ampliación del permiso de paternidad a 16 semanas, prevista en la Ley 6/2018, de 3 de julio, de PGE para el año 2018.

Esta norma por el momento solo afecta a Funcionarios de la Administración General del Estado, por lo que STECyL-i, a través de un comunicado recogido por Europa Press, insta a la Junta de Castilla y León a que trasponga la normativa a la mayor brevedad.

La resolución garantiza que a partir del año 2019, se amplíe el permiso de paternidad intransferible de las cinco semanas vigentes desde julio del 2018 hasta 16 semanas. Esta ampliación se hará de forma paulatina.

En 2019 se podrán disfrutar 8 semanas, en 2020 serán 12 semanas y en 2021 se llegará hasta 16. Las primeras cuatro semanas serán justo después del parto, el resto de semanas deben ser ininterrumpidas, pero no simultáneas a las del otro progenitor.

Dado que Castilla y León tiene competencias transferidas*entre ellas en Educación, Sanidad y Servicios Sociales, Stecyl apunta que*si no adapta esta normativa estatal al ámbito autonómico, las*personas al servicio de la administración Pública de Castilla*y León*sufrirían un agravio comparativo en el disfrute de dicho permiso, con menor tiempo, dejando sin efecto una de las medidas que favorece claramente la conciliación familiar y laboral.

Tampoco se podría comprender cómo una de las comunidades más envejecidas no apueste por medidas que favorezcan la mejor conciliación y mayor natalidad, añade Stecyl.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento