Marlaska no espera graves disturbios en el Consejo de Ministros del 21-D y confía en el dispositivo liderado por los Mossos

Fernando Grande-Marlaska durante su entrevista de este lunes en Antena 3.
Fernando Grande-Marlaska durante su entrevista de este lunes en Antena 3.
ANTENA 3
Fernando Grande-Marlaska durante su entrevista de este lunes en Antena 3.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha mostrado este lunes su confianza por el despliegue que liderarán los Mossos d'Esquadra para garantizar la seguridad del Consejo de Ministros que se celebra dentro de cuatro días en la Casa Llotja de Mar de Barcelona, contando con la "cooperación y colaboración" de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Según él, no hay que ser alarmistas porque su previsión es que no haya graves disturbios.

En una entrevista en Antena 3, Grande-Marlaska ha dicho que la Policía Nacional y la Guardia Civil lo que harán es actuar como "coadyuvantes cuando ellos (los Mossos) consideren que necesitan más efectivos".

"Nos jugamos mucho"

Grande-Marlaska ha rechazado que el 21-D se lleven a cabo protestas por los independentistas con disturbios como los de los chalecos amarillos en Francia.

"No lo contemplo porque creo que todos los españoles y catalanes somos suficientemente conscientes y maduros de que nos jugamos mucho. No creo que seamos tan imprudentes", ha señalado antes de insistir en que el Gobierno apuesta por el diálogo y no contempla medidas como la aplicación del artículo 155 de la Constitución o la Ley de Seguridad Nacional.

El ministro del Interior ha recordado que en el Consejo de Ministros celebrado en Sevilla el 26 de octubre en Sevilla también se reforzó la seguridad ya que el Gobierno se reunió fuera del Complejo de la Moncloa.

Según Grande-Marlaska, el dispositivo ahora será el "razonable para la seguridad ciudadana, pero sin causar alarmismo". Según ha señalado, en el pasado reciente ha habido "disfunciones", a pesar de lo cual mantiene su confianza en la coordinación policial.

Vía eslovena y presos catalanes

Grande-Marlaska ha defendido el diálogo y ha confiado en que el 21-D se celebre finalmente la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra.

En este sentido, ha recordado que este lunes por la mañana se celebra un nueva reunión de la junta de coordinación del dispositivo policial entre la Delegación del Gobierno, el Departamento del Interior catalán y los mandos de Mossos, Policía y Guardia Civil.

El ministro no ha querido desvelar cuándo llegaran los primeros policías de refuerzo, asegurando que el número será el "adecuado" y que se "salvaguardarán los derechos laborales" de aquellos agentes que vayan a Cataluña en comisión de servicio.

De esta forma, descartaba que se volviera a repetir el alojamiento en barcos como hizo el Gobierno del PP durante el referéndum del 1-O de 2017. Grande-Marlaska ha recordado que, como juez, comprobó la "eficacia" de los Mossos y que él mantiene su confianza en la policía y las instituciones catalana.

Tras censurar la llamada a la 'vía eslovena' de Torra, lo que no considera "razonable", el ministro se ha referido a otras cuestiones como el posible traslado de los dirigentes catalanes en huelga de hambre que tienen que ser juzgados en el Tribunal Supremo, una cuestión que, ha recordado, depende del Alto Tribunal al tratarse de presos preventivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento