El gobierno local ha destacado en un comunicado que Sevilla se ha erigido en las últimas semanas "como la gran capital del cine europeo", tal y como señaló el presidente de la Academia del Cine Europeo, Win Wenders, y, de hecho, la ceremonia, televisada por La 2 de Televisión Española, ha congregado a los rostros más importantes del cine europeo, así como a autoridades como el ministro de Cultura, José Guirao, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

La gala ha llegado en directo a países como Italia, Reino Unido, Grecia, Croacia, Bosnia o Irlanda y han acudido medios de comunicación de toda Europa.

"La ciudad se ha convertido en capital de cine europeo no solo por la gala, sino por toda la programación que se ha venido desarrollando en las últimas semanas porque desde el principio queríamos que este evento trascendiera la alfombra roja y sirviera para poner en contacto a los grandes del cine que vienen a nuestra ciudad con motivo de la gala y la industria del cine local y autonómica", ha añadido Muñoz.

Entre el 10 y el 15 de diciembre y bajo el título 'Lo mejor del cine europeo para (no) perderse', se han reunido más de una veintena de actividades donde premiados y nominados en los Premios del Cine Europeo han protagonizados encuentros, han debatido con los profesionales andaluces, han impartido conferencias y han visitado distintos rincones de la ciudad.

Periodistas y profesionales han participado, junto a los premiados y nominados, en algunas de las acciones previstas. A ello se ha unido una nutrida propuesta de proyecciones de las películas nominadas, así como un circuito itinerante 'Discovery' que ha ofrecido las películas premiadas a lo largo de la historia de los Premios del Cine Europeo en las Filmotecas de Andalucía y Valencia.

Buena parte del programa 'Lo mejor del cine europeo para (no) perderse' ha incorporado actividades abiertas a la ciudadanía que han servido "para acercar el cine europeo y a sus cineastas al público y conectar con la ciudad de Sevilla, anfitriona de los Premios".

Entre las actividades destacadas, el público sevillano ha tenido la oportunidad única de participar en la 'Film Gala. Diálogo con Ralph Fiennes', una ocasión para conocer en primera persona al homenajeado 2018 por la Academia del Cine Europeo con el premio a su trayectoria (European Film Academy Lifetime Achievement Award) en un encuentro en que el protagonista de títulos como 'El paciente inglés', 'La lista de Schindler', la saga 'Harry Potter' o 'Gran Hotel Budapest' ha mantenido con los asistentes, consistente en coloquio y proyección de una de sus películas en el Teatro Alameda.

A ello se suma el encuentro de Carmen Maura, ganadora de cuatro premios Goya, un César, el premio a la Mejor actriz en Cannes, Berlín y Venecia, y dos premios de la Academia del Cine Europeo -número solo igualado por Isabelle Huppert, Juliette Binoche y Charlotte Rampling-, con estudiantes de la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla (ESAD) con motivo del premio de honor de la Academia del Cine Europeo, que le ha concedido en Sevilla como culminación a toda su carrera.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.