Su autor ha destacado que "el conocimiento de cuanto ha rodeado a las clausuras femeninas en Navarra, desde sus edificios, hasta su rico patrimonio inmaterial en torno a costumbres, recetas de cocina y celebraciones, ayudará a valorar ese acervo cultural atesorado entre sus muros a lo largo de los siglos". Patrocinada por la Fundación Fuentes Dutor, "la obra pretende estar en sintonía con la UNESCO, que ha recordado las amenazas que se ciernen sobre el patrimonio y la necesidad de la conservación de las culturas", añade.

Fruto de varios años de investigación, este trabajo aborda temas como las fundaciones y sus carismas, los edificios y sus dependencias, las dotaciones de los conventos, así como la artesanía, la cocina y la música conventual. "En un contexto nada fácil, notables personalidades de religiosas desarrollaron con autonomía e independencia altas cotas de cultura y espiritualidad. Escritoras, artistas y músicas dejaron su huella en testimonios que aún podemos admirar", explica a través de un comunicado.

Asimismo, Fernández Gracia señala que "todo ese patrimonio se ha conservado gracias al cuidado, delicadeza, esfuerzo y esmero de unas religiosas que han vivido su vocación dentro de sus claustros. La vida contemplativa ha convivido armónica y secularmente con el patrimonio".

Coeditada por la Fundación Fuentes Dutor y el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, el libro se podrá consultar en la página web de la citada institución y en la biblioteca digital del centro académico.

Profesor de Historia del Arte en la Universidad de Navarra y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, Ricardo Fernández Gracia dirige, desde 2009, la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro del centro académico. Su investigación se centra, fundamentalmente, en la iconografía, la promoción de las artes y el patrimonio histórico-artístico navarro.

Consulta aquí más noticias de Navarra.