Convocan un paro parcial este lunes del personal de Enfermería del Servicio de Hemodinámica del Hospital Clínico

  • Los profesionales de enfermería -enfermeros y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería- del servicio de Hemodinámica del Hospital Clínico de Málaga están llamados este lunes, día 17, a la huelga con un paro de tres horas para exigir un acuerdo en cuanto a la adecuación de sus condiciones laborales y retributivas al incremento de las asistencias derivadas de la aplicación del programa 'Código Infarto'.

La cardiopatía isquémica continúa siendo la principal causa de muerte a nivel mundial. El denominado 'Código Infarto' es un protocolo asistencial para reducir al máximo las secuelas y/o las nefastas consecuencias tras sufrir un infarto agudo de miocardio, según han precisado en un comunicado.

Este protocolo requiere la alerta permanente y la movilización de un equipo de profesionales en menos de una hora, para aplicar el tratamiento más eficaz ante un infarto, la angioplastia primaria. La puesta en marcha de este protocolo ha repercutido en una mejora de la supervivencia de los pacientes atendidos, en una menor estancia hospitalaria y menor consumo de recursos sanitarios.

En el año 2015, durante la anterior Gerencia, los profesionales de Enfermería de este centro alcanzaron un acuerdo interno con la Dirección de Enfermería, al igual que el resto de Servicios de Hemodinámica de la Comunidad.

En este acuerdo, han recordado, se les reconocía las necesidades impuestas por esta nueva situación al aplicarse el 'Código infarto' en el Hospital; percibiendo una retribución económica y unos descansos consensuados según la disponibilidad de profesional y, quedando compensado de esta manera, el aumento de actividad y la falta de profesionales de Enfermería.

No obstante, han añadido que esta nueva Gerencia "no se ha suscrito a ese acuerdo, dejando sin reconocimiento la falta de descanso de estos profesionales que han visto incrementado un 47 por ciento el volumen de activaciones durante las noches y los fines de semana, fuera del horario ordinario".

"Poco ha tenido en cuenta la dirección de este centro las 561 urgencias y las 336 angioplastias primarias, efectuadas en el transcurso del año 2018, de las que 124 han sido realizadas en horario nocturno", han lamentado, añadiendo que "esas horas de guardia, en las que se deben personar en el centro, no computan como jornada trabajada e independientemente de la hora a la que finalicen y para no comprometer la actividad programada, a las 08.00 horas deben iniciar su jornada ordinaria aún sin haber descansado, poniendo en riesgo la seguridad de los pacientes atendidos".

Así, han señalado que esta mejora en la atención a los usuarios "no ha tenido repercusión en el reconocimiento y motivación de los profesionales que atienden el 'Código Infarto'".

En este sentido, los profesionales de este servicio, así como Satse y SAE han mantenido reuniones con la dirección de enfermería y con la Dirección Gerencia, "sin tener respuesta a sus reivindicaciones".

Por ello, han convocado esta jornada de huelga "con el objetivo de llegar a un acuerdo en sus negociaciones y visibilizar el trato discriminatorio entre profesionales según el centro de trabajo donde realizan la misma labor asistencial, generando situaciones de inequidad dentro del SAS".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento