20.000 portales de transparencia
20.000 portales de transparencia. Aunque se desconoce la cifra exacta, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno estima que hay 20.000 portales de transparencia de organismos públicos entre Gobierno, instituciones, autonomías y entes locales. EFE

Retribuciones, cargos a dedo, viajes, dietas, gastos difícilmente justificables, contratos menores... La Ley de Transparencia aprobada en diciembre de 2013 –hace ahora justo cinco años– ha cambiado, en términos generales, el derecho a saber y el acceso a la información pública de los ciudadanos. Y en particular, aunque el balance es agridulce y con muchos flecos abiertos.

Desde entonces, y de modo habitual, se publican datos de las listas de espera en los hospitales públicos, la financiación de los partidos políticos, agendas y gastos del Gobierno, compatibilidades y retibuciones de altos cargos y un largo etcétera. Desde subvenciones, convenios y contratos de ministerios, organismos públicos y administraciones autonómicas y locales a información sobre personal, estadísticas, presupuestos y normas.

Los expertos consultados por 20 minutos reconocen que el cambio de mentalidad en lo público «es lento y apenas se está iniciando» y que aún subsisten algunas «zonas de oscuridad». En cinco años desde la aprobación de la ley –cuatro años reales– el balance de datos genéricos del Portal de Transparencia de la administración del estado y del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) a fecha 30 de noviembre es el siguiente: 16.835 solicitudes de información (administración del estado) 10.951 concedidas (67,82%). 538 denegadas (3,34%), 1.069 desestimadas (6,62%), 3.581 reclamaciones al Consejo de la Transparencia (CTBG) de las que se han emitido 2.313 resoluciones y de éstas se han estimado 1.365 (59%) instando al Gobierno o a entidades públicas a facilitar la información negada. Y un centenar de recursos judiciales a dichas resoluciones, la mayoría del propio Ejecutivo que alude a cuestiones de confidencialidad , seguridad o intereses económicos para no facilitar la información solicitada.

¿Cuántos efectivos policiales hay y dónde? ¿Y el coste del contrato de seguridad privada en las prisiones?. El Ministerio del Interior encabeza el ranking de peticiones (17%) . Y también es el que niega más información (20% ). Firma: EFE

"La no transparencia es el descrédito"

El presidente en funciones del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), Javier Amorós, destaca que con la ley «se ha puesto en marcha una auténtica política pública de transparencia que obliga a todas las instituciones y administraciones públicas a publicar, en sus webs, información sobre su actividad y amplía los derechos de los ciudadanos que ahora pueden pedir información sobre cualquier asunto público, sin necesidad de demostrar un interés directo o justificar por qué la solicitan».

«Antes la información no era exigible, y había que estar involucrado en un expediente o procedimiento concreto». «Ahora, publicar y suministrar información es obligatorio y esto es un cambio definitivo aunque aún queda mucho pendiente». Según precisa Amorós, « las administraciones españolas están abocadas a transformarse porque la alternativa es el descrédito y la desconfianza de la ciudadanía».

Denegadas por seguridad. El 71% de las denegaciones de peticiones de información se debe al art 14.1 de la ley (seguridad, defensa y diez excepciones más). El Portal de Transparencia publica 211 de las 539 denegaciones, la última tiene fecha de abril de 2017. Firma: EFE

Para Elisa de la Nuez, secretaria de la Fundación Hay Derecho, «al menos hay más conciencia en los organismos úblicos de que hay que ser más transparentes, que no es exactamente lo mismo». «Estamos mejor que antes pero queda muchísimo por hacer». «Los organismos públicos están más vigilados pero hay aún mucha resistencia a facilitar los temas sensibles. «En mi opinión, –añade– ahora hay más conciencia de las deficiencias de funcionamiento y la transparencia pone el foco en aquello que le viene mal al gestor o al político. Hay más conciencia de que la transparencia importa pero todavía no se asume con naturalidad. La transparencia va a tener un coste político porque muchas cosas se siguen haciendo muy mal».

Para la secretaria de Hay Derecho, «hay que avanzar hacia una auténtica cultura de la transparencia, dotar de medios al CTBG y asumir que la transparencia no es para fastidiar sino para mejorar la gestión, no recurrir las resoluciones «pro transparencia» que molestan no por razones técnicas si no políticas... está costando mucho , al igual que políticos y gestores entiendan que la lealtad a las instituciones no pasa por lavar los trapos sucios en casa».

Denegadas por seguridad. El 71% de las denegaciones de peticiones de información se debe al art 14.1 de la ley (seguridad, defensa y diez excepciones más). El Portal de Transparencia publica 211 de las 539 denegaciones, la última tiene fecha de abril de 2017. Firma: EFE

Sueldos de RTVE y viajes de Defensa

RTVE tiene que facilitar las retribuciones percibidas en 2014 y 2017 por sus directivos. La Audiencia Nacional avaló el pasado mes de octubre la posición del Consejo de Transparencia tras 13 recursos interpuestos por el ente público contra resoluciones del CTBG. En 2016, un ciudadano solicitó dichos datos y, tras ser inadmitida su petición, reclamó al Consejo. Otro de los casos es el del ministerio de Defensa: tendrá que facilitar el nombre de los acompañantes de las autoridades en viajes oficiales.

Paso a paso: Cómo pedir información

Más de la mitad de la población desconoce la existencia de la Ley de Transparencia y de las herramientas que proporciona a los ciudadanos.

Derecho a saber, Derecho de acceso La Ley de Transparencia crea el derecho a la información pública. Cada ciudadano puede acceder a toda la información, datos y documentos incluidos en el Portal de la Transparencia.

¿Qué entidades publican sus datos en el Portal? La Administración General del Estado, entidades de la Seguridad Social, organismos autónomos, agencias estatales, entidades públicas empresariales, entidades de derecho público, universidades. Sociedades estatales y fundaciones publican su información en sus respectivas webs.

Cómo presentar una solicitud de información Si la información que buscamos no está en el Portal de Transparencia, podemos solicitarla a través de un formulario telemático (a través del portal o de la web del organismo en concreto) o en las oficinas de Correos.

Sistema CL@VE Sistema de identificación electrónica con las administraciones. Se puede hacer de tres maneras: mediante usuario y contraseña, por DNI-e y por certificado electrónico.

Identificación El solicitante de la información debe identificarse y proporcionar una dirección de contacto, preferentemente electrónica. No está obligado a motivar su solicitud de acceso a la información. Puede conocer el estado de su solicitud.

¿Y si no contestan? La resolución en la que se conceda o deniegue el acceso deberá notificarse a en el plazo máximo de un mes. Se entenderá desestimada si ha pasado dicho plazo.

Cómo reclamar Podemos reclamar, tanto por la denegación de la información que hemos solicitado como por una respuesta incompleta, ante el Consejo de Transparencia, organismo independiente cuyo fin es promover la transparencia. Es gratuito.