Remedios Ramos
Remedios Ramos MÁLAGA PARA LA GENTE - Archivo

El grupo municipal de IU Málaga para la Gente ha presentado una moción para su debate en la próxima comisión de Derechos Sociales, Cultura, Educación, Deporte y Juventud en la que critican "la pésima gestión" del equipo de gobierno del PP con los servicios públicos del distrito Puerto de la Torre y piden la reapertura de la piscina y la biblioteca de la citada zona.

En concreto, en la iniciativa instan al equipo de gobierno a la puesta en funcionamiento "lo antes posible, y en cualquier caso antes del verano de 2019", de la piscina del Puerto de la Torre, sin descartar la posible gestión pública directa futura de las instalaciones. Además, piden que se cumplan los acuerdos plenarios que se adoptaron en el sentido de culminar con urgencia la reapertura de las instalaciones, que incluían subrogación de la plantilla que tenía la piscina al momento del cierre.

La viceportavoz de la coalición de izquierdas, Remedios Ramos, ha criticado que el distrito "siga sin piscina municipal, cerrada en 2015 e incendiada en mayo del año pasado, pero también sin biblioteca y con las obras paradas por un error técnico".

Ha recordado que fue el 8 de junio de 2015 cuando se produjo el cierre de la piscina del Puerto de la Torre dejándose de prestar ese servicio público a los más de 1.000 usuarios que tenía y ha lamentado que "pese a que desde el primer momento se dijo, por parte de la concejala de deportes, que la piscina iba a estar nuevamente abierta en un breve tiempo" ya se llevan "cuatro años de espera".

Ramos ha dicho que el equipo de gobierno del PP cerró la piscina del Puerto de la Torre recién terminadas las elecciones municipales "y mucho nos tememos que la abrirá cuando llegue la nueva convocatoria elecciones, el próximo año, para venderlo como un gran logro".

"Estas instalaciones deportivas siguen cerradas a pesar de la demanda que hay, no sólo por la imposibilidad de la práctica deportiva, sino porque estaban siendo usadas por personas mayores y otros usuarios por prescripción médica", ha advertido.

Por otro lado, Ramos ha incidido en la moción, consultada por Europa Press, en que el cierre tras "los incumplimientos reiterados" de la empresa concesionaria, supuso como casi una veintena de empleados perdieran su trabajo y que los usuarios se quedaran sin las instalaciones, lo que ha tachado de "el resultado de una política de privatizar las instalaciones deportivas".

En este punto, ha recordado que desde 2015, "año tras año", Málaga para la Gente está pidiendo la puesta en funcionamiento de la piscina y desde el equipo de gobierno "se anuncia la reapertura para ese verano, pero la misma no llega nunca". "Nos tememos que al final la abrirán un mes antes de las elecciones y venderlo como un logro, cuando la dejadez con las instalaciones ha sido tal, que incluso han llegado a incendiarse a pesar de que alertamos de dicho peligro".

Por otro lado, ha recordado que los "problemas" vienen desde el anterior mandato, cuando ya IU reclamó la recuperación de las instalaciones municipales "por incumplimiento reiterado de la concesionaria".

"Desde junio de 2015 se han presentado una docena de iniciativas y aprobado cuatro mociones plenarias, siempre con la misma información de que el pliego para sacar a concurso la gestión de las instalaciones iba a salir en breve, lo mismo que se ha informado a los extrabajadores y a los representantes sindicales de los mismos", ha añadido Ramos.

También la edil ha criticado que el equipo de gobierno en su día "amparó y toleró" todos los "incumplimientos" del concesionario, que durante años "ha estado contraviniendo el pliego de condiciones por el que se le otorgó durante 40 años la explotación de las instalaciones, a cambio de que ejecutara las diferentes fases del complejo deportivo".

BIBLIOTECA

De igual modo, Ramos ha lamentado que las obras de la biblioteca pública del Puerto de la Torre "llevan ya paradas nueve meses", precisando que "la obra se paró antes de Semana Santa porque el cerramiento del edificio no presenta las condiciones recogidas en el proyecto y no habían previsto las deficiencias del suelo y habrá que gastarse 271.000 euros más de lo previsto".

"Las obras se iniciaron en febrero de este año pero al poco hubo que pararlas, situación que se mantiene en este momento, al comprobar los responsables de la obra que no se acomoda a la situación del edificio que se quiere ampliar para biblioteca", ha lamentado.

Para Ramos, lo que se hizo "fue una chapuza y la obra planteada otra al no tener en cuenta elementos básicos como la cimentación". "Las obras se encuentran paralizadas desde Semana santa a la espera de contar con un nuevo proyecto complementario y la ampliación de la misma pasará a costar de los 667.366 euros previstos inicialmente a los 938.779, con la suma del proyecto complementario", ha advertido.

Por ello, han instado al equipo de gobierno del PP a la puesta en funcionamiento "lo antes posible" y apertura de la biblioteca pública Vicente Espinel, en el Puerto de la Torre, "antes del inicio del próximo curso escolar, es decir en septiembre de 2019".

Consulta aquí más noticias de Málaga.