Juan José Molina, diputado regional de Ciudadanos
Juan José Molina, diputado regional de Ciudadanos CIUDADANOS

Juan José Molina, diputado regional de Ciudadanos, ha valorado positivamente esta noticia "porque debemos sentirnos orgullosos de que el proyecto de enfermería escolar, para que haya profesionales de la sanidad en todos los colegios de España, haya nacido en la Región de Murcia. El Gobierno nacional ha entendido que se trata de una inversión en salud. El profesional que trabaje en el colegio llevará a cabo un proyecto integral de salud, de control sanitario, detección temprana de enfermedades, hábitos saludables, asesoramiento a padres, control de adicciones, control de pruebas como obesidad; es decir una labor muy importante, que a la larga supone una mayor salud para nuestros niños y que las generaciones sean más sanas".

En este sentido, Molina ha lamentado que, pese a que Ciudadanos propuso esta iniciativa hace más de dos años, el Gobierno regional se ha negado a ponerla en marcha de forma adecuada.

"El 19 de octubre de 2016 la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales aprobó por unanimidad nuestra propuesta para que los profesionales de la sanidad se incorporaran a los colegios a partir de ese curso. De hecho para facilitar la labor del Gobierno regional no solo le dimos la idea, sino que incluso hemos aportado los medios, ya que hemos consignado dos partidas económicas en los dos últimos presupuestos regionales, una de tres millones de euros y otra de cuatro millones de euros, pero lo que ha hecho el Gobierno regional ha sido una chapuza".

En este sentido, el diputado de Ciudadanos ha señalado que en estos dos años la única aportación del Partido Popular ha sido desvirtuar el proyecto. "En primer lugar se produjo una importante demora por una incomprensible falta de entendimiento entre la Consejería de Educación y la Consejería de Sanidad, y posteriormente, en vez de acometer un proyecto serio

con la introducción de 80 enfermeros en colegios en una primera fase, tal y como pedimos desde Ciudadanos, han hecho un sucedáneo en el que un número ínfimo e insuficiente de enfermeros realiza esta labor, pero no desde los colegios, sino desde centros de salud".

Además, hemos tenido que escuchar declaraciones tan sorprendentes como la del director gerente del SMS, Asensio López, quien hace unos meses dijo que no contemplaba la figura del enfermero escolar tal y como la solicitaba Ciudadanos "porque no existe en España".

"Uno de los grandes problemas del Partido Popular es que siempre va a remolque de otras Comunidades Autónomas, y percibe con negatividad aquellas iniciativas positivas en las que podemos ser pioneros. Es una pena que hayamos tenido la idea y que tengamos los medios económicos para llevarla a cabo, pero que no se pueda poner en marcha por la incompetencia del Gobierno regional, así que una vez más volveremos a ir a remolque de otras regiones", añade.

"No sabemos si ahora que se ha conocido esta noticia, el Gobierno regional reaccionará y se replanteará el proyecto de enfermería escolar. Lo que sí tenemos claro en Ciudadanos es que la enfermería escolar es una de nuestras banderas y seremos nosotros quienes desarrollaremos este proyecto de forma adecuada, si a partir del segundo semestre de 2019 tenemos responsabilidades de gobierno", ha finalizado el diputado de la formación naranja.

Consulta aquí más noticias de Murcia.