La formación práctica con el tractor se erige como elemento diferenciador en el máster de Prevención de la UHU

  • El máster de la Universidad de Huelva (UHU) en Prevención de Riesgos Laborales dedica, desde hace dos años, parte de su temario en la especialidad de Seguridad a la formación teórica y práctica de seguridad en el manejo de la maquinaria agrícola, convirtiéndose, de esta forma, en una universidad pionera en la inclusión de formación práctica en el uso seguro del tractor.
Alumnos del master durante una clase práctica.
Alumnos del master durante una clase práctica.
JOSÉ MANUEL MORALES
Alumnos del master durante una clase práctica.

José Manuel Morales Vaca, profesor invitado al máster que imparte la materia, ingeniero técnico industrial y técnico en prevención de riesgos laborales, ha explicado en declaraciones exclusivas a Europa Press, la importancia de conocer las medidas de seguridad en el tractor, como vehículo principal en el trabajo en el campo.

El técnico ha sido conductor habitual de tractores lo que posibilita ofrecer en la Onubense una formación eminentemente práctica, la cual se erige como matiz diferenciador de este máster con respecto a otros de prevención, lo que permite una capacitación real de los alumnos.

Morales ha subrayado que "el tractor es la principal causa de muerte en la agricultura", con un porcentaje de siniestralidad superior al de los accidentes de tráfico. "Son accidentes que ocurren con poca frecuencia pero cuando ocurren suelen ser mortales o muy graves", ha declarado el técnico. Las normas actuales permiten conducir un tractor con el permiso de conducir B, para vehículos, pero las diferencias son evidentes entre un tipo y otro.

Según datos facilitados por Morales, recogidos en una tesis de la Universidad de Navarra, acerca de los siniestros ocurridos en el sector agrario y recogidos por los medios de comunicación en diez años, de 2004 a 2013, en la provincia de Huelva se han registrado entre 25 y 37 accidentes, dato sobre el que el técnico difiere ya que ha declarado que "hay accidentes que no aparecen registrados", porque se trata de datos obtenidos de la cobertura mediática.

En cuanto a la mortalidad, el estudio arroja una cifra de 196 fallecidos en ese periodo en Andalucía sobre lo que Morales, como conocedor del mundo agrícola, ha afirmado que "existe una falta de información en cuanto a la vida real de lo que ocurre con el tractor", ya que hay muchos accidentes que no salen a la luz, por las características intrínsecas del trabajo en el campo, realizado en zonas rurales.

De hecho, Morales ha señalado que en las provincias en las que el sector agrícola tiene un peso elevado, como Huelva, es evidente que no están reflejados todos los accidentes, tal y como también recoge la tesis doctoral a la que el técnico alude.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

En el máster de la UHU se ofrece formación práctica para capacitar a los alumnos a enseñar un uso seguro del tractor y, además, rentable, otro de los aspectos sobre los que trata Morales en la formación referente a la maquinaria agrícola del máster. Carlos Ruiz Frutos, profesor de la UHU y responsable del curso, ha declarado en exclusiva a Europa Press que además de la formación práctica en seguridad se incluye temario acerca de la eficiencia energética en el manejo de la maquinaria agrícola, otra formación que los agricultores desconocen en su gran mayoría.

Una complejidad añadida a este tipo de vehículos es la variabilidad de operaciones con el mismo, lo que va a suponer el uso de distintos aperos que se acoplan al tractor. Todo ello conlleva una serie de usos, riesgos y rentabilidad económica distinta en cada caso, y para lo que el agricultor, por norma general, no está formado. Igualmente, no se puede olvidar que es un vehículo que circula por carretera, a pesar de ser muy diferente a otros vehículos que van por vías y calzadas.

Sobre todo ello versan las clases que imparte Morales en la Onubense, además de ofrecer una información pormenorizada en varios libros que ha escrito sobre el uso del tractor, a raíz de su convencimiento -apoyado en su amplia formación y experiencia- de que hay que aprender a usar este vehículo de una forma concreta y específica para que se haga de una forma segura -ya que un error puede ser fatal- y eficiente, para optimizar la rentabilidad de un sector económico que tiene un margen de ganancia ajustado.

Los dos primeros libros publicados llevan por título 'Mi tractor rentable' y 'Mi tractor con aperos', para tratar la eficiencia energética y las diferencias a tener en cuenta en función de los diferentes aperos que se pueden acoplar a este vehículo agrícola. El tercero, que saldrá a la venta a principios del próximo año, se titula 'Mi tractor seguro', donde el autor aborda de una manera sencilla y directa todos los aspectos a tener en cuenta para conducir un tractor de forma segura.

MEJOR MÁSTER DE ESPAÑA

En cuanto al máster de Prevención de la UHU, que tiene una antigüedad de 20 años, "ha sido el mejor de España, según el ranking mundial, durante muchos años" ha informado Ruiz, y sigue siendo una formación referente en prevención laboral dentro del abanico de posibilidades de las universidades españolas.

Ruiz ha subrayado que la formación de la Onubense está dentro de "los pocos másteres que quedan con personal externo", en la búsqueda de la excelencia para posibilitar una formación eminentemente práctica, ya que "el alumno, que luego va a formar en prevención a trabajadores, no solo lo ve por una diapositiva sino que se monta en el tractor" ha remarcado el profesor, con las explicaciones in situ que aporta Morales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento