Vencillón
Imagen de una calle de la localidad de Vencillón, en Huesca. GOOGLE STREET VIEW

Vencillón, una localidad oscense de apenas 400 habitantes, ha puesto en marcha un plan para frenar la despoblación que sufre y así evitar el cierre de su escuela. El Ayuntamiento ha aprobado en su último pleno una propuesta que pasa por ofrecer vivienda gratis y ayudas de 100 o 50 euros al mes por cada niño que se escolarice allí, informa Heraldo de Aragón.

Aquellos interesados deberán decidirse pronto, ya que esta oferta concluye el 8 de enero. Según ha explicado a ese diario el alcade de Vencillón, Ramón Capel, buscan en concreto a una familia compuestas por, al menos, un adulto con contrato de trabajo vigente y tres niños nacidos hasta 2009, preferentemente que uno de ellos haya nacido este año o el pasado, para así no tener que cerrar su escuela infantil, que actualmente cuenta con tres alumnos y el año que viene se quedará con solo dos.

Para el regidor, el cierre de la escuela sería la antesala a una situación más agravada en el municipio: "Con ello, perderemos también otros servicios básicos, como el de médico, que dejaría de acudir con la misma frecuencia si nuestros vecinos siguen marchándose a otras zonas", ha asegurado.

Capel ha reconocido que están "desesperados" por la salida de los jóvenes del pueblo, debido también a la falta de viviendas de alquiler. La casa que el Ayuntamiento ofrece a la nueva familia interesada en vivir allí era el antiguo piso del médico, ubicado en la calle Mayor y en el mismo edificio donde están el Ayuntamiento y el consultorio.

La vivienda, de 96 metros cuadrados, consta de de un patio, un vestíbulo, cuatro dormitorios, un salón comedor, un baño completo, un aseo, una cocina y una terraza, así como un garaje. A pesar de que es gratuita, por motivos legales se ha establecido un alquiler de 600 euros al año, 50 euros al mes, que le serán devueltos al arrendatario posteriormente.

La familia que se instale a vivir recibirá, además, una ayuda de 100 euros al mes por cada hijo matriculado en la escuela infantil y 50 por cada hijo en primaria. Esta medida se ha extendido además a todas las familias del pueblo, según el alcalde, que ha añadido que el Ayuntamiento tiene también sobre la mesa "una subvención de 200 euros mensuales a la empresa que contrate a un miembro de esa futura nueva familia".

Consulta aquí más noticias de Huesca.