Lambán anuncia una nueva convocatoria de ayudas de 20 millones para modernizar e incorporar a jóvenes agricultores

  • El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado este sábado que el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Ejecutivo autonómico publicará el próximo 27 de diciembre en el Boletín Oficial de la Comunidad una nueva convocatoria de subvenciones para la modernización de explotaciones y la incorporación de jóvenes al campo, dotada con 20 millones de euros.
Clausura de la XV Asamblea de UAGA
Clausura de la XV Asamblea de UAGA
GOBIERNO DE ARAGÓN
Clausura de la XV Asamblea de UAGA

Así lo ha indicado durante el acto de clausura de la XV Asamblea de la UAGA, celebrado en la Ciudad Escolar Pignatelli. El presidente aragonés ha afirmado que esta es la cuarta convocatoria en lo que va de legislatura, con lo que el Gobierno autonómico habrá destinado 90 millones de euros a la modernización de explotaciones agrícolas y la incorporación de jóvenes al campo.

Asimismo, ha precisado que con las ayudas puestas en marcha el campo aragonés cuenta hasta el momento con 1.300 nuevos profesionales que han iniciado su actividad agraria en un sector que busca el relevo generacional, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

En concreto, en el 2018 se han incorporado al campo 310 jóvenes aragoneses. Por provincias: 118 en Huesca, 77 en Teruel y 115 en Zaragoza. De ellos, un 27 por ciento son mujeres -un total de 84-, cuando la tasa de las convocatorias anteriores no superaba el 20 por ciento.

El presidente ha insistido en que el apoyo a los jóvenes agricultores es una política prioritaria para el Gobierno de Aragón, con el objeto de revertir el envejecimiento del sector, facilitando la aplicación de nuevas tecnologías y nuevas estrategias tanto productivas, como comerciales.

Además, contribuye a una vertebración demográficamente equilibrada del medio rural por la vía de generación de empleo joven, en un sector en el que solo cerca de un 10 por ciento del total de los profesionales tiene menos de cuarenta años.

MAYORES AYUDAS

Lambán ha elogiado los esfuerzos de los agricultores por tener una agricultura moderna, viva y dinámica. Pero, también, desde el Gobierno de Aragón se han introducido cambios importantes que facilitan este proceso y la ayuda media ha aumentado significativamente, llegando a 46.000 euros de media.

El presidente aragonés ha insistido en la necesidad de una reforma en profundidad de la PAC que apoye al profesional, garantice rentas agrarias, al mismo tiempo que ha insistido en la necesidad de dar un nuevo impulso a la ganadería extensiva que contribuya asentar la población.

Por otra parte, Lambán ha felicitado a José Manuel Penella por el trabajo realizado durante estos ocho años al frente de la UAGA, así como al nuevo secretario general, José María Alcubierre. También ha tenido un recuerdo emotivo para José Luis Iranzo, "muy comprometido" con esta organización y cuya pérdida hace un año "nos conmovió y seguimos llorándola".

Asimismo, el presidente de la Comunidad ha subrayado la aportación de la UAGA al sector agropecuario por su impulso y dinamización del medio rural, así como por su contribución para ayudar al equilibrio territorial y a la lucha contra la despoblación.

AGROALIMENTACIÓN

El presidente de Aragón ha mostrado el apoyo a la agroalimentación, entendida como complejo productivo integrado por la agricultura, la ganadería y la industria, que se ha traducido en una significativa contribución al crecimiento económico, al empleo y a la lucha contra la despoblación.

En este sentido, desde el inicio de la legislatura, y hasta la fecha actual, el Gobierno autonómico ha comprometido y puesto a disposición del complejo agroalimentario un total de 345,76 millones de euros en subvenciones, ha dicho Lambán.

Estas subvenciones, asignadas 1.900 agricultores y 320 industrias agrarias, inducen una inversión directa total de 1.224 millones de euros, así como la creación de 4.370 empleos directos.

Todo esto conduce a que la producción agroalimentaria aragonesa aumente en 612 millones d eeuros en términos de Valor Añadido Bruto (VAB), equivalente a un aumento del 1,75 por ciento en el PIB regional.

PROMOCIÓN

Lambán ha aprovechado la ocasión para recordar que el Gobierno ha puesto en marcha una nueva estrategia para promocionar la agroindustria el producto aragonés que beneficiará al sector bajo el lema 'Comparte tu secreto'. Su objetivo es buscar notoriedad y crear una imagen potente de los alimentos producidos en Aragón en las próximas campañas.

Según ha dicho, esta es una necesidad muy demandada por el sector de la agroindustria, y para el que el Gobierno de Aragón ya ha comprometido en lo que va de legislatura un total de 127,5 millones de euros.

Precisamente este sábado, el Ejecutivo convoca en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) una línea de ayudas para las industrias agroalimentarias dotada con 30 millones de euros. De este montante, un total de 24,5 millones de euros han sido destinados ya a la promoción.

El sector de la agroindustria emplea a 15.600 personas en Aragón y aporta más de un 3,6 por ciento al PIB. Sus exportaciones suponen un 10 por ciento de todo el comercio exterior -alcanzando los 1.201 millones-.

Las encabezan los productos cárnicos con un 64 por ciento, seguidos por los vinos (10%) y el pan, la bollería y las pastas alimenticias (7%). El principal destino de las exportaciones es Europa (70%), seguidos por Asia (20%) y América (5%). Francia, el este de Europa, Italia, Portugal, China y Japón son los principales países importadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento