PP valora la aprobación de propuestas para "rebajar la presión fiscal" en Santa Fe aunque "sin apoyo" del PSOE

  • El PP de Santa Fe (Granada) ha destacado este sábado que ha logrado el "apoyo necesario" para sacar adelante dos propuestas presentadas en el último pleno municipal destinadas a "rebajar la presión fiscal de los santaferinos", que, sin embargo, no han contado con el apoyo del PSOE, que gobierna la localidad, según han lamentado los 'populares'.

En una nota, el PP ha explicado que sus propuestas han contado con el apoyo de Ciudadanos (Cs) en la votación, y con una de ellas se propone que "no se aplique una subida en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la cuota de 2019 sea la misma que ya se pagaba en 2018".

El portavoz local del PP de Santa Fe, Juan Cobo, ha explicado que la aplicación de los coeficientes de actualización de los valores catastrales que establece la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2019 "va a suponer para el próximo ejercicio una subida del Impuesto de Bienes Inmuebles".

Cobo ha insistido en que el gobierno local del PSOE "ya ha subido este año el IBI un cuatro por ciento respecto al año 2017", por lo que cree que "si se vuelven a actualizar los valores catastrales de las viviendas para el ejercicio 2019, va a suponer otra subida de un cuatro por ciento aproximadamente".

"Si se tiene en cuenta que Santa Fe es uno de los municipios de la provincia de Granada en el que más presión fiscal tienen que soportar sus ciudadanos en relación a los impuestos y tasas que cobra el ayuntamiento, se considera que ya se paga lo suficiente y no es necesario incrementar más la presión fiscal a los contribuyentes", ha señalado el popular.

Con su propuesta aprobada en el pleno, a pesar de la abstención del PSOE, los populares han presionado al gobierno municipal para que "mantenga la misma cuota de IBI en 2019 que en el año 2018 y así evitar una subida de dos años consecutivos, lo cual supondría una subida de un ocho por ciento en dos años".

Por otro lado, el PP de Santa Fe ha pedido al equipo de gobierno del socialista Manuel Gil que "aplique bonificaciones en un 70 por ciento en las obras de rehabilitación o nuevas que se lleven a cabo dentro del conjunto histórico de Santa Fe, en las obras que se realicen como consecuencia de la nueva implantación de empresas y actividades económicas o actividades profesionales con una bonificación del 50 por ciento", y mismo porcentaje para "aquellas obras que ejecuten las comunidades de vecinos siempre que tengan financiación pública".

En concreto, la propuesta popular recoge una reducción del 50 por ciento en la cuota del impuesto para aquellas obras en que la instalación o construcción sea como consecuencia del inicio de cualquier actividad, bien sea de nueva creación o implantación de una industria, comercio o actividad profesional cuyo domicilio social sea el término municipal de Santa Fe y únicamente para el coste de las obras que le afecten de forma directa.

También proponen una bonificación del 70 por ciento para obras en edificios del conjunto histórico artístico de Santa Fe afectadas por el decreto por el que "se modifica la delimitación del Bien de Interés Cultural, con la categoría de conjunto histórico, de Santa Fe".

Además, los populares han planteado una bonificación del 50 por ciento para obras destinadas a la rehabilitación y mejora de comunidades de propietarios que cuenten con subvención pública.

"Nos sentimos muy orgullosos de que el Partido Popular sea el único que piense en el bienestar de sus vecinos y las traduzca en propuestas e iniciativas que se presentan en el pleno", ha subrayado Cobo.

Por último, el portavoz local ha lamentado "la abstención del PSOE que tiene que ser el partido responsable, como gobierno local, de ejecutar y hacer cumplir el mandato del Pleno para que los vecinos paguen menos impuestos y obtengan beneficios fiscales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento