Cruz Roja Española reconoce la labor de sus equipos voluntarios en la Región de Murcia

  • En la conmemoración del Día Internacional del Voluntariado, Cruz Roja Española quiere agradecer y reconocer el compromiso de las más de las 3.099 personas voluntarias de la organización que realizan su labor de forma solidaria y desinteresada, atendiendo las necesidades de más de 120.000 personas en toda la Región de Murcia.
Acto institucional en Cieza para reconocer la labor de los voluntarios
Acto institucional en Cieza para reconocer la labor de los voluntarios
CRUZ ROJA
Acto institucional en Cieza para reconocer la labor de los voluntarios

Para ello se ha organizado un acto institucional en el Salón de Actos del IES DiegoTortosa del municipio de Cieza, en el que ha reconocido la labor de 27 personas, organizaciones y entidades que han destacado por su labor solidaria durante el año 2018 en toda la Región de Murcia.

Para la entrega de los reconocimientos se contó con la presencia de Miriam Pérez, directora general de Familia y Políticas Sociales de la CARM, asi como Pascual Lucas, alcalde de Cieza, Fautino Herrero, presidente autonómico de Cruz Roja Española, y Manuel Martínez, presidente de la institución humanitaria en el municipio, donde atendió a más de 1.150 personas durante el pasado año 2017, gracias a la labor de un gran equipo de 150 personas voluntarias y el soporte que supone contar con más de 450 socios.

Es digno de reconocer y resaltar el valor añadido que aporta el voluntariado como agente de cohesión, participación y creación de capital social, sobre todo en la coyuntura económica y social que atravesamos. "Desde Cruz Roja entendemos que el voluntariado contribuye a la construcción de una ciudadanía responsable y sin duda, aporta un valor incalculable en la intervención con colectivos vulnerables", han destacado.

Como consecuencia de la intervención de los voluntarios y voluntarias - observadores directos de la realidad más cercana-, la Institución está pudiendo constatar las demandas más urgentes de las personas vulnerables tienen que ver con la cobertura inmediata de necesidades básicas.

"Más allá de las cifras hay personas, familias, niños, jóvenes, mayores que atraviesan situaciones muy difíciles y a las que Cruz Roja conoce de cerca e intenta dar respuesta

gracias al compromiso cotidiano de personas voluntarias que entran a formar parte de nuestra Institución", apuntan fuentes del Cruz Roja.

De este modo, el voluntariado constituye un elemento básico para la canalización de la solidaridad, a la vez que mejora y fortalece la participación social, influyendo sobre la transformación del entorno y tornándolo más igualitario y justo.

En este sentido, 3.099 personas voluntarias de Cruz Roja Española atienden las necesidades de más de 120.000 personas en la Región de Murcia, destacando la labor desarrollada con 48.548 personas pertenecientes a colectivos y familias en situación de vulnerabilidad, así como las 5.690 personas a las que se ha logrado ayudado en su itinerario hacia el empleo, las 19.013 personas atendidas en 2017 en el ámbito de Emergencias, o los 3.348 niños y niñas que participan en numerosos programas y proyectos de la Institución en la Región de Murcia.

PERFIL DEL VOLUNTARIADO

En relación al perfil tipo del voluntariado de Cruz Roja se puede destacar que existe paridad de género (52,26% mujeres y 47,74% hombres); la mayoría tiene una edad comprendida entre los 31 y 40 años (el 30,93%); el 43,38% tiene estudios superiores, y el 22,37% es estudiante. El 7,17 % del voluntariado es de origen extranjero.

El mayor número de voluntarios se encuentra desarrollando actividad en el ámbito de Socorros y Emergencias (31,70% del total), seguido por los planes de Intervención Social (31,37%), y por Cruz Roja Juventud (13,26%). El voluntariado de Cruz Roja también participa activamente en otras áreas de trabajo como Voluntariado y participación, Formación, Captación de Fondos, Cooperación Internacional y Medio Ambiente.

CAMPAÑA #MILMANERASDEVOLUNTARIADO

En su apuesta por la innovación social, Cruz Roja ha lanzado la campaña #MilManerasdeVoluntariado para dar a conocer las distintas formas que hay de hacer voluntariado en la organización, contando con las capacidades y conocimientos que tienen las personas, para que ayudar a quienes más lo necesitan sea cada vez más sencillo. Para ello, Cruz Roja utiliza las herramientas y plataformas digitales que permiten conectarse, organizarse y colaborar más fácilmente.

Manu enseña el idioma a personas refugiadas, María apoya en sus tareas escolares a niños y niñas en dificultades, Andrés prueba aplicaciones móviles para personas mayores o con discapacidad, Lucía diseña proyectos de prevención de violencia de género, José Luque hace talleres de alfabetización digital, Nati organiza actividades de ocio y tiempo libre para jóvenes con discapacidad, Julián ayuda a las familias a luchar contra la pobreza energética y Yenis defiende los derechos humanos difundiendo en redes sociales iniciativas de Cruz Roja.

Todas ellas son personas voluntarias que protagonizan la nueva campaña #MilManerasdeVoluntariado y demuestran con sus testimonios que si quieres ayudar en Cruz Roja ahora es más fácil, ágil y flexible, está al alcance de todas las personas y se puede colaborar de muchas maneras, aportando lo que mejor sabes hacer, incluso desde casa.

Hay muchas formas de hacer voluntariado en Cruz Roja y una perfecta para cada persona. La campaña #MilManerasdeVoluntariado cuenta con una web propia para conocer las historias y apuntarse al voluntariado de Cruz Roja: www.milmanerasdevoluntariado.org

En 2018 más de 200.000 personas en España realizan voluntariado en Cruz Roja, dedicando su tiempo y esfuerzo en actividades solidarias para apoyar a las personas que más lo necesitan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento