El 29 de marzo de 1974 Málaga se despertaba con la noticia del avistamiento la noche anterior de una flotilla de ovnis en formación sobre el popular barrio de Ciudad Jardín. Así lo contaba la prensa local, calificando el hecho de exclusiva mundial, y luego el resto de medios nacionales e incluso internacionales (BBC incluída), según ha explicado minichaplin.com en un comunicado.

Este es el punto de partida para el laboratorio creativo de radioficción 'Ovnis sobre Málaga', una iniciativa que forma parte de la programación del Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga y que está abierta a la participación totalmente gratis de 20 jóvenes entre 15 y 35 años nacidos o residentes en la capital.

Esta experiencia creativa -en línea con 'La Guerra de los mundos', la ficción radiofónica con las que Orson Welles revolucionó el panorama de la comunicación pública en EEUU en 1938-, es una idea original y estará dirigida en esta ocasión por Kike Díaz, guionista, productor y actual director creativo de Minichaplin, centro nómada europeo de divulgación audiovisual.

Díaz ha señalado que "la ficción radiofónica nos ofrece, al igual que el falso documental, la posibilidad de aprender a construir mentiras que parecen verdad; y en consecuencia son el antídoto perfecto contra quienes quieren colocarnos sus falsedades como si fuesen certezas absolutas".

"Vivimos una completa intoxicación mediática y no debería bastarnos que algo aparezca en un medio de comunicación o en las redes para que lo consideremos cierto. De modo que lo que haremos en este laboratorio creativo es elaborar antídotos, vacunas contra la credulidad a ciegas que nos permitan así ser más libres. Y lo haremos divirtiéndonos", ha resaltado.

En cuanto a los contenidos específicos de la actividad, se trabajarán las bases técnicas de la radio, grabación de audio, escritura de guión, ambientación radiofónica, mezcla y edición de audio y bases técnicas del uso dramático de la voz.

Además de escribir y realizar cuñas publicitarias, falsas entrevistas y todo el texto original que finalizará con la grabación de la ficción radiofónica 'Ovnis en Ciudad Jardín'.

Consulta aquí más noticias de Málaga.