Obras de arte... con ascensor

  • Son creaciones tan grandes que sólo se pueden exponer en la calle. Son edificios que constituyen en sí mismos verdaderas obras de arte.
  • La última incorporación ha sido el edificio de Caixa Fórum, en Madrid, pero las ciudades españolas cada vez cuentan con más ejemplos.
  • Dinos, ¿hay edificios artísticos o singulares en tu ciudad?
El edificio Edificio Caixa Forum, en Madrid.
El edificio Edificio Caixa Forum, en Madrid.
ARCHIVO
El edificio Edificio Caixa Forum, en Madrid.
Es el arte menos transportable, quizá el más caro, pero el más grande y espectacular, y sobre todo, el más funcional. La arquitectura moderna está perlando las ciudades de nuestro país de obras de arte... con ascensor.

MADRID

Edificio Caixa Fórum.

Creado a partir de una antigua central eléctrica modernista, ahora es un centro de arte en el Paseo del Prado. Cuenta con un jardín vertical y la plaza en que se alza se usa como lugar de exposiciones al aire libre.

Hotel Silken Puerta de América.

Cada una de sus plantas ha sido diseñada por un artista diferente. Mariscal, Victorio y Lucchino, Norman Foster o Arata Isozaki han dejado su huella en pasillos, salas y habitaciones.

Mirador de Sanchinarro.

Un edificio de viviendas proyectado por los arquitectos holandeses MVRDV en colaboración con Blanca Lleó. Destaca el hueco central rectangular, a 37 metros del suelo, en el que hay un mirador y un jardín comunitario.

BARCELONA

Torre Agbar.

Inspirada en Gaudí y en las montañas de Montserrat tiene forma de géiser. Obra de Jean Nouvel y el estudio Barcelonés b720. 4.500 luces la iluminan por la noche. Además, es un edificio bioclimático.

Palau de la Música Catalana.

Lo proyectó Lluís Domènech i Montaner como sede del Orfeón Catalán. Fue sufragado por suscripción popular. Destaca el colorido de su sala de conciertos, llena de colorido gracias a sus cristaleras.

VALLADOLID

Barrio del Color.

Cristóbal Gabarrón reformó una a una las casas del Barrio España, antaño marginal, y lo convirtió en una obra de arte. Cada inquilino aportó sus ideas para su vivienda. Una colorida barriada con sabor a Gaudí.

BILBAO

Palacio Euskalduna.

Concebido por Federico Soriano y Dolores Palacios como un buque, que emerge de un dique en el que estuvo situado el astillero Euskalduna. En él se desarrolla la Temporada de Ópera de la ABAO.

MURCIA

Escuela Ofical de Idiomas.

Francisco Sola Sánchez y Carlos Brugarolas Martínez eligieron el zinc para la fachada de este edificio con función pedagógica, que se en levanta en el solar que ocupaba un antiguo colegio del tradicional barrio de San Basilio.

ALICANTE

Museo de la Universidad.

Un enorme contenedor de arte moderno construido dentro de un estanque, obra de Alfredo Payá. Para acceder hay que pasar por debajo del agua. Destaca la sensación de ingravidez del conjunto, que alberga una colección permanente.

LA CORUÑA

Edificio de la Fundacion Caixa Galicia.

Ideado por Nicholas Grimshaw es conocido como como la ola de cristal. Situado en el Cantón Grande permite, gracias a un enorme pasillo interior, conectar las calles de la Estrella y los Cantones.

OVIEDO

Palacio de Congresos.

Todavía en construcción, está diseñado por Santiago Calatrava en la parcela del viejo Carlos Tartiere.

GIJÓN

Universidad Laboral.

Totalmente restaurado, está construido de espaldas a la ciudad, a imagen del Partenón.

CÓRDOBA

Cámara de Comercio.

Es una muestra de la arquitectura contemporánea española de Rafael de la Hoz.

GRANADA

El Cubo.

La sede central de Caja Granada tiene forma cúbica y un patio interior con columnas que miden lo mismo que las de la catedral.

MÁLAGA

Palacio de Ferias y Congresos.

Diseñado por el arquitecto Ángel Asenjo, abrió sus puertas en el año 2003. Une en su imagen externa la tradición marítima y la idea de progreso de la ciudad.

SEVILLA

Puente del Alamillo.

Diseñado por Santiago Calatrava para la Expo de 1992, une Sevilla con la Isla de la Cartuja sobre el río Guadalquivir.

VALENCIA

Palacio de Congresos.

Diseñado por Norman Foster en una zona de expansión, su perfil recuerda al de un pez y abrió sus puertas en 1998.

VIGO

Delegación de la Xunta de Galicia.

Obra de Esteve Bonell y Josep María Gil, fue finalista en la VII Bienal de Arquitectura Española.

ZARAGOZA

Puerta Cinegia.

Edificio posmoderno y neorracionalista del arquitecto zaragozano Daniel Olano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento