MásJaén.- Diputación solicita al Ministerio de Hacienda poder albergar una oficina de información sobre la ITI

  • La Diputación de Jaén ha solicitado a la Secretaría de Estado del Presupuestos y Gastos, dependiente del Ministerio de Hacienda, albergar una oficina de la Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Jaén con el objetivo de ser el punto de referencia en el asesoramiento e información de las distintas actuaciones susceptibles de ser cofinanciadas con este nuevo instrumento.

La vicepresidenta primera de la Diputación y diputada de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, ha indicado a Europa Press que fue el pasado 5 de noviembre cuando se hizo la solicitud por carta. La petición se ha hecho siguiendo el modelo de la oficina de información que tiene la Diputación de Cádiz para su ITI.

De esta forma, se ha pedido al Ministerio de Hacienda la cofinanciación de 1.625.000 euros para poner en marcha esta oficina y mantenerla en funcionamiento durante los próximos cuatros años. De esta cantidad, Diputación aportaría 325.000 euros, lo que supone un 20 por ciento de la inversión total prevista.

Hasta la fecha no ha habido respuesta por parte del Ministerio de Hacienda, pero Parra confía en que al igual que se hizo con Cádiz, no haya ningún problema y se pueda aprovechar la experiencia de la Administración provincial en la gestión y tramitación de proyectos europeos. "Queremos asumir ese compromiso porque somos una administración cercana a los ayuntamientos y los empresarios, además de estar muy involucrada en el territorio", ha dicho Parra.

El objetivo de la oficina de la ITI de la provincia de Jaén será asegurar la máxima difusión e información de cuantas ayudas, subvenciones y posibilidades de financiación y apoyo de iniciativas públicas y privadas que se den en el marco de la ITI. Además, se pretende que sirva de puente y de nexo de unión, actuando como ventanilla única de información y asesoramiento, entre los distintos organismos concedentes de estas ayudas y los beneficiarios finales.

Desde la oficina se informará sobre qué es, cómo se gestiona, y cómo se puede ser beneficiario de ayudas en el marco de la ITI. Además, se informará de las posibilidades de financiación de actuaciones en el marco de la ITI, y se ofrecerá asesoramiento y asistencia en la elaboración de propuestas de actuaciones y proyectos.

Los destinatarios del trabajo que se realice desde esta oficina serán tanto los ayuntamientos de la provincia de Jaén como el sector empresarial y las entidades sin ánimo de lucro.

La puesta en marcha de la oficina en Cádiz conllevó la contratación de seis personas. En el caso de Jaén también se contempla realizar contrataciones para su puesta en marcha. Lo que todavía sigue sin decidirse es la ubicación física de dicha oficina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento