Celebración del Orgullo C-LM 2017
Celebración del Orgullo C-LM 2017 WADO LGTBI C-LM - Archivo

Los encuentros tienen como fin generar un espacio de reflexión, debate y propuestas en torno a la diversidad sexual y de género, así como fortalecer lazos entre los colectivos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales del estado.

A WADO le gustaría celebrar la 31 edición de estos encuentros en Guadalajara, evento que coincidiría además con el décimo aniversario de la Plataforma 'WADO Guadalajara Orgullo', que surgió en 2009 como iniciativa para reclamar la falta de lucha por los derechos LGTBI+ en Guadalajara. Fue en 2015 cuando esta plataforma se convirtió en una asociación de ámbito regional bajo el nombre de Asociación WADO LGTBI+ de Castilla-La Mancha.

Su presidente ha señalado que a la asociación le gustaría celebrar los encuentros en el Palacio del Infantado, "un edificio emblemático y artístico", y ha admitido que, según los apoyos con los que cuenten las asociaciones organizadores, cambian mucho unos encuentros y otros. Así, ha reconocido que los de Pamplona de este pasado noviembre tuvieron un apoyo "impresionante" del Ayuntamiento de Pamplona y del Gobierno de Navarra.

En Castilla-La Mancha, tendrán un enfoque "más sobrio y rural", ha añadido Ignacio de la Iglesia, donde se abundará en el concepto de interseccionalidad y en cómo es el activismo en la región, entre otras cuestiones.

Respecto a este último aspecto, se ha quejado de la baja participación del colectivo en la región, algo que no entiende puesto que la población LGTBI supone entre el 4,6 y el 10% del total castellano-manchego, "según estadísticas antiguas". "¿Qué está pasando para que el colectivo, que muchas veces se queja de cuál es su situación en la región, no participe de manera activa a la hora de luchar por los derechos de las personas LGTBI?", se ha preguntado.

El presidente de la Asociación WADO LGTBI+ de Castilla-La Mancha achaca esta circunstancia al "sexilio", en referencia al "exilio" que algunas personas del colectivo tienen que realizar hacia otras zonas geográficas de su entorno que son mucho más abiertas a la hora de la libertad sexual, por miedo a visibilizarse dentro del núcleo poblacional en el que viven.

Además, cree que las dificultades que tiene la asociación para moverse por los distintos puntos de la región, en muchas de las ocasiones con recursos propios, frena a la gente para implicarse en el movimiento asociativo. Un ejemplo de la falta de recursos de la asociación es que, según ha explicado, en 10 años de existencia de WADO, la organización ha recibido sólo una subvención de 1.800 euros. Ha sido este año y por parte del Instituto de la Mujer.

Consulta aquí más noticias de Toledo.