Parque Martín Ugalde de Andoain
El presidente de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta (d), conversa con el dirigente de ANV Antxon Gómez. (Foto: Efe). Juan Herrero / Efe

La Abogacía del Estado ha presentado ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo nuevas pruebas que vinculan al Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y a Acción Nacionalista Vasca (ANV) con la ilegalizada Batasuna. Dichas pruebas están basadas en dos informes de la Policía entregados por el juez Baltasar Garzón después de que se presentara la demanda de ilegalización de ambos partidos.

Los informes policiales contienen datos esenciales para la ilegalización
Según el Ministerio de Justicia, los informes policiales aportan información que exige su incorporación a los autos de forma inmediata para que sean conocidos antes de que se conteste a la demanda.

Estas pruebas, aportadas en dos escritos, incluyen datos que confirman que PCTV y ANV se encuentran incursos en las causas de ilegalización previstas en la Ley de Partidos, según la Abogacía del Estado. El Supremo se negó a vetar a ambas formaciones.

Una misma sede

El escrito sobre PCTV explica que, después de que el pasado 30 de enero se interpusiera una demanda de ilegalización y Garzón suspendiera las actividades de ANV y PCTV, el Juzgado Central de Instrucción número 5 entregó un informe en el que se detalla que los miembros de la Mesa Nacional de Batasuna han estado utilizando como base de su actividad la sede del PCTV en el polígono Belartza de San Sebastián.

En otro informe de la Policía entregado el pasado 14 de febrero a la Abogacía del Estado se acredita el uso de la sede del PCTV para los fines propios de Batasuna. Igualmente se prueba el uso de las sedes de ANV con el mismo fin, al servicio del PCTV y Batasuna, que se pone de manifiesto al encontrar en un registro de la sede de Pamplona y no encontrar documentos sobre la actividad del propio partido sino de Batasuna, de SEGI y de las agrupaciones de electores constituidas con la marca Sozialista Abertzaleak.

Mensajes de móvil y consignas políticas

Los servicios jurídicos del Estado han presentado un segundo escrito con las pruebas que acreditan la subordinación de ANV a los criterios directivos de Batasuna y que se desprende de la intervención de comunicaciones de Iñigo Balda Calonge, miembro de la Mesa Nacional de Batasuna, encargado de dirigir la presentación de las listas de ANV a las elecciones.

Asimismo queda constancia de los mensajes de móvil remitidos entre Juan José Petrikorena y Xabier Galvez, responsables de comunicación de ambas formaciones, donde se pone de manifiesto que utilizaban esa sede para el intercambio de documentos e informaciones.

Vínculos económicos

Del mismo modo, en el informe también se demuestra la existencia de conexiones económico-financieras entre Batasuna, PCTV -y su Grupo Parlamentario en la Asamblea Legislativa Vasca, Ezker Abertzalea Legebiltzar Taldea- y ANV, a través de la constitución de una caja única que sustentaba la actividad de las tres formaciones.

Una caja única para Batasuna, PCTV y EALT

Así, hay transferencias de varias partidas de 27.000 euros realizada desde el PCTV a determinados responsables de Batasuna, así como otras realizadas desde las cuentas del grupo parlamentario del PCTV a la misma formación por importe total de 440.000 euros.

Además en el registro de la sede del PCTV aparecieron facturas por el alquiler de dos hoteles en los que Batasuna dio sendas ruedas de prensa.