Un referéndum organizado por plataformas de estudiantes en las tres universidades gallegas y en el que han participado más de 8.000 personas ha arrojado un resultado del 80% a favor de instaurar una república en España.

De ello han dado cuenta, en una rueda de prensa conjunta celebrada este viernes en la capital gallega, representantes de las plataformas que promovieron esta iniciativa en los cinco campus universitarios de la Comunidad: A Coruña, Vigo, Santiago, Ferrol y Ourense. En los de Lugo y Pontevedra, si bien todavía no se ha hecho, "es posible que se lleve a cabo en el futuro", según han adelantado.

Tal y como lo han explicado, la intención es que este proyecto "no se quede simplemente en el referéndum", sino que se lleve a "más análisis" y "abrirlo a más sectores". "Queremos transmitir, sobre todo, que queremos abrir en las universidades un espacio de conocimiento y de debate", han expresado.

Esta iniciativa se inició en el barrio madrileño de Vallecas el pasado 23 de junio y fue llevado al ámbito académico por primera vez el 29 de noviembre en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). A partir de entonces, el 4 de diciembre se celebró en otras como la de Pompeu de Fabra de Barcelona y la de Vigo.

Ya este miércoles 12 de diciembre, y después de varias "asambleas" estudiantiles abiertas, según han explicado en la rueda de prensa, se sumaron a la consulta los universitarios de Ourense, Santiago, A Coruña y Ferrol.

Aunque entre las preguntas formuladas en los distintos campus hubo pequeñas variaciones, la principal cuestión planteada era si se estaba "a favor de abolir la monarquía e impulsar procesos constituyentes para instaurar la República".

RESULTADOS POR CAMPUS

Por Campus, en Santiago la participación fue la mayor, con un total de 3.592 votos emitidos y el 92% a favor del sí a la república. En A Coruña, de los 2.064 votos emitidos, el 87,69% optó por abolir la monarquía; mientras que en Ferrol participaron 151 estudiantes, el 84,7% a favor de esta opción.

En Vigo, donde participaron 1.584 personas y el 90,59% votó por la república, han destacado que la participación fue mayor que los comicios al claustro universitario del pasado mes de abril: "Hay más gente que se preocupa por esta cuestión que por las elecciones universitarias". En el campus de Ourense, de 713 personas, el 90,74% votaron por la república.

En vista de los resultados, que acumulan una gran mayoría en contra de la monarquía, los representantes de las distintas plataformas han abordado que "la juventud cree que nunca antes la monarquía borbónica estuvo tan desprestigiada".

"La juventud en Galicia y en España es muy precaria y miserable", ha lamentado uno de los estudiantes, quien se ha referido a los "ataques" en la educación con la "subida de tasas" universitarias y la aprobación de la Lomce, así como los "salarios de miseria" y la "subida de los alquileres". Así, consideran que "la monarquía representa todo eso".

EL DERECHO DE AUTODEREMINACIÓN DE LOS PUEBLOS

Además, han incidido en el "derecho de autodeterminación" de los pueblos como "uno de los puntos principales" tratados en las asambleas, criticando el apoyo de la Casa Real a la "represión" del pueblo catalán en el 1 de octubre de 2017 y a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en esta Comunidad.

En el ámbito gallego, las plataformas definen a Galicia como "pueblo" y sugieren la apertura de "procesos constituyentes para una posible futura república" que reconozca su "autodeterminación", un punto recogido en la Declaración Universal de Derechos Humanos que "el Estado firma pero no cumple".

"Entendemos que la república tiene que ser mucho más profunda, una democratización de todo: en lo social y en lo territorial", han manifestado, puesto que, a su modo de ver, "es el pueblo el que tiene que decidir cómo todo eso se puede materializar". "No ponemos nada por encima de la democracia", han sentenciado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.