Salud activa el protocolo de sarampión tras detectarse un caso en Bilbao de un varón de 40 años que viajó a Tailandia

  • La Dirección de Salud Pública y Adicciones del Departamento de Salud ha activado el protocolo para detectar potenciales contactos, tras confirmarse en Bilbao un caso de sarampión. Se trata de una persona de 40 años de edad, que ha ingresado en el hospital tras volver de un viaje a Tailandia, y que se encuentra estable.

Desde Salud Pública se han aplicado las medidas de aislamiento para evitar nuevos contagios. Asimismo, siguiendo el protocolo, se están llevando a cabo los estudios de contactos y se están tomando las medidas necesarias con las personas que han tenido relación con el caso.

Desde el año 2012 y hasta este año no se había detectado ningún caso de sarampión en Euskadi. Lejos de ser una enfermedad erradicada y según datos del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), se ha constatado un incremento en toda Europa. En lo que llevamos de año 2018 se han confirmado un total de cuatro casos de sarampión en Euskadi, uno en Gipuzkoa y tres en Bizkaia (incluido este último caso de Bilbao). Todos los casos son contagios importados por viajes a zonas epidémicas.

El Departamento de Salud ha recordado que todas las personas que no han pasado la enfermedad o que no están adecuadamente inmunizadas son susceptibles de contraerla si no están adecuadamente vacunadas. En Euskadi en concreto, la vacuna contra el Sarampión está recogida en el calendario vacunal infantil y la cobertura de la primera dosis de Tiple Vírica (Sarampión-paperas-rubeola) es de 96,05% y del 94,7% en la segunda dosis. Estas coberturas cumplen con los indicadores recomendados por la OMS.

Salud ha recalcado tanto la relevancia de la vacunación para prevenir enfermedades infecciosas graves y que pueden tener consecuencias en ocasiones mortales, así como la seguridad actual de las vacunas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento