El clúster Railway Innovation Hub se abre a universidades y centros tecnológicos

  • Los socios de Railway Innovation Hub (RIH) han acordado abrir el clúster a universidades, centros tecnológicos y otros agentes del conocimiento con la firme intención de establecer un modelo de relación permanente entre la industria del ferrocarril y el sector del conocimiento.
Jornadas Railway Innovation Hub RIH
Jornadas Railway Innovation Hub RIH
RAILWAY INNOVATION HUB
Jornadas Railway Innovation Hub RIH

La decisión se ha adoptado en el transcurso de la asamblea general extraordinaria que se ha celebrado en Málaga con la asistencia de más de un centenar de personas, representando a la gran mayoría de empresas asociadas.

RIH reconoce el gran valor que el sector del conocimiento ha aportado siempre al desarrollo del sector ferroviario y considera, por tanto, que es necesario establecer un contacto permanente y constante entre ambas partes. Railway Innovation Hub es una plataforma "perfecta para que España continúe siendo referente mundial en movilidad ferroviaria, de la mano de universidades y centros tecnológicos", han precisado en un comunicado.

Desde el clúster español de innovación en movilidad ferroviaria se considera que esa conexión permanente entre el sector del conocimiento y la industria ferroviaria debe ir más allá de lo transaccional. "Esa cooperación debe permitir a las empresas asociarse a los proveedores de conocimiento a través de la investigación, acelerando así el desarrollo de soluciones, productos y servicios que impulsen el crecimiento económico", han sostenido.

La asamblea de socios, dirigida por el presidente de RIH, Juan Elízaga Corrales, celebrada en el Centro de Tecnologías Ferroviarias de ADIF en Málaga, ha aprobado la incorporación de Renfe y de al menos un centro de conocimiento a la junta directiva de la asociación, que hasta el momento lo integraban únicamente las diez empresas fundadoras.

Además de ello, y aunque desde su creación hace ahora un año, este clúster abrió sus puertas a pymes y 'startups', ahora la asamblea también ha acordado incorporar medidas de carácter económico que favorezcan la incorporación de micropymes y 'startups' al hub, "esenciales para el desarrollo futuro del sector ferroviario".

JORNADAS PROFESIONALES

Por otro lado, el clúster ha celebrado la tercera y última jornada, patrocinada por el Ayuntamiento de Málaga, del ciclo 'Innovación en la cadena de valor ferroviaria', en la que una veintena de empresas han mostrado sus capacidades y los proyectos en los que se encuentran inmersas para darlos a conocer entre el resto de los socios.

Bajo el título 'Soluciones innovadoras en material rodante, operaciones e ingenierías', presentaron y participaron las principales empresas de material móvil a nivel nacional e internacional tales como Alstom, CAF, Siemens, Stadler o Talgo, además de emrpesas de operaciones e ingeniería como Belgorail, Cemosa, Exceltic, Eurogestión, Grant Thornton, Ineco, Ingerop, Insitu, Limmat, Mlabs, Pragsis Bidoop, Sopra Steria, Talleres Alegría o Witrac.

Los asociados de RIH también asistieron a las dos ponencias especiales de la jornada. Por un lado, el responsable del Área de Ingeniería y el coordinador de Ingeniería Estratégica de Metro de Madrid, Dionisio Izquierdo y Fernando Morales, respectivamente, expusieron la estrategia de innovación desarrollada por la empresa pública y los retos para una movilidad inteligente.

Ambos mostraron las líneas generales del concepto de Smart Rail que desarrolla la empresa para mejorar la eficiencia del modelo de operación y mantenimiento orientándolo hacia el cliente en busca de un "ecosistema abierto de soluciones interoperables, normalizadas y multifabricante" que permita una economía de escala y de competencia.

Por su parte, el gerente de Innovación de Renfe, Francisco Javier Rodríguez Barea, ha explicado las líneas generales de TrenLab, la aceleradora de 'startups' que Renfe ha puesto en marcha para generar oportunidades de negocio conjuntamente con ellas. La iniciativa ha atraído a más de 240 'startups' de 27 países en su primera convocatoria, al tiempo que desveló que dos de las finalistas están integradas en RIH.

A la jornada han asistido, además de Metro de Madrid, representantes de puerto de Málaga y de la Agencia IDEA para apoyar a la asociación, así como del Grupo Social ONCE, organización que ha mostrado su interés por incorporarse a Railway Innovation Hub con el fin de lanzar retos para la resolución de cuestiones relacionadas con la accesibilidad en el transporte ferroviario.

La jornada centrada en material rodante ha sido la última de las que ha celebrado en 2018 del ciclo 'Innovación en la cadena de valor ferroviaria' después de haber desarrollado otras dos, enfocadas hacia pymes y startups y hacia infraestructuras y superestructuras y que se celebraron en los meses de octubre y noviembre.

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