IU exige a Espadas que aclare si impulsará una consulta ciudadana sobre "declarar a Sevilla antitaurina"

  • El portavoz municipal de IU en Sevilla, Daniel González Rojas, ha criticado este viernes el "desprecio" mostrado por el gobierno local de Juan Espadas (PSOE) a la propuesta defendida por distintas entidades animalistas para que el Ayuntamiento impulse una consulta popular donde se pregunte a la ciudadanía si quiere que la capital hispalense sea declarada "ciudad libre de maltrato animal y antitaurina".
Plaza de toros La Maestranza de Sevilla
Plaza de toros La Maestranza de Sevilla
Europa Press - Archivo
Plaza de toros La Maestranza de Sevilla

En un comunicado, González Rojas ha señalado que la Asociación Abogacía Andaluza por la Defensa Animal (ADDA), con el apoyo de la Plataforma Animalista Andaluza, planteó esta petición al alcalde en el pasado pleno, pero el edil Bienestar Social, Juan Manuel Flores, que fue quien respondió, "no dejó de irse por las ramas y de esquivar la cuestión".

Estas asociaciones animalistas también abogan por que en la citada consulta ciudadana se pregunte a los sevillanos si están a favor de que el Ayuntamiento "se comprometa a no subvencionar, ni financiar, ni promover, ni colaborar en corridas de toros ni espectáculos que impliquen maltrato". Sin embargo, al ser interpelado sobre esta cuestión, el concejal socialista "volvió a ponerse de perfil y a echar balones fuera", ha lamentado Rojas.

"Queremos saber si Espadas está por la labor de promover esa consulta ciudadana y, si la respuesta es que no, pues que lo diga claramente", ha aseverado el portavoz de Izquierda Unida. Y es que IU ve "necesario y oportuno" que en Sevilla, como ya ha ocurrido en otras ciudades, se abra un debate sobre el uso de dinero público en las corridas de toros o en otros espectáculos que impliquen maltrato animal. "Y así se lo hemos hecho saber a las representantes de la Asociación Abogacía Andaluza por la Defensa Animal, a quienes hemos trasladado también nuestro total apoyo a la consulta que defienden".

"¿A qué le teme Espadas para ignorar así esta petición ciudadana?", se pregunta Rojas, quien precisa que ya "son numerosos los ayuntamientos españoles que han aprobado mociones en la que declaran a sus ciudades "libres de maltrato animal o antitaurinas". "Muchos de estos consistorios, además, están gobernados por el PSOE, pero aquí se ve que carecen de esa sensibilidad en materia de protección y bienestar animal", añade el portavoz de IU.

En este marco, González Rojas ha recordado cómo, por ejemplo, durante el presente mandato, IU ha propuesto varias veces en el pleno que el Ayuntamiento declare a Sevilla ciudad libre de circos con animales salvajes. "Pero, inexplicablemente, en cada una de estas ocasiones, los concejales del PSOE imposibilitaron con sus votos que prosperara esta iniciativa". ¿"Por qué el gobierno local del PSOE se empeña en nadar a contracorriente en este tema y prefiere seguir siendo cómplice del maltrato animal?", ha preguntado retóricamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento