Sánchez, sobre Torra: "El tiempo que emplee en hablar de autodeterminación, yo lo haré de precariedad"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la segunda jornada de la cumbre de la Unión Europea en Bruselas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la segunda jornada de la cumbre de la Unión Europea en Bruselas.
EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la segunda jornada de la cumbre de la Unión Europea en Bruselas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido este viernes en que su intención es reunirse con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, cuando el 21 de diciembre el Consejo de Ministros se celebre en Barcelona. No ha vetado ningún tema y ha dado por supuesto que, de producirse, el encuentro, Torra aludirá a la independencia, ante lo que ha afirmado que "el tiempo que emplee en hablar de autodeterminación, yo lo haré de precariedad, de servicios públicos y de cómo restaurar el Estado del bienestar.

Sánchez se ha referido al Consejo de Ministros de Barcelona en su comparecencia en Bruselas al término del Consejo Europeo, en concreto, de una de las grandes incógnitas que en estos momentos rodea a la jornada, si habrá o no reunión con Torra y de qué hablarán en caso de producirse.

De momento, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, remitió este jueves una carta al vicepresiente de la Generalitat, Pere Aragonés, para solicitar formalmente un encuentro que Sánchez ha insistido que desea pero sobre el que ha señalado que todavía no hay confirmación.

La Generalitat todavía no ha contestado a la carta de Calvo, a pesar de que esta semana su consellera de Presidencia, Elsa Artadi, dejó la puerta abierta, siempre que no sea un encuentro meramente "protocolorio", dijo.

Este viernes, Torra ha vuelto a subir el tono del ambiente que rodea el Consejo de Ministros en Barcelona al rechazar un encuentro con Sánchez "si no es para hablar de todo".

A este respecto, el presidente del Gobierno ha asumido que "el señor Torra querrá hablar de autodeterminación" antes de añadir que "dentro de la Constitución se puede hablar de cualquier cuestión".

Otra cosa es que él vaya a darle alguna respuesta. "El tiempo que emplee en hablar de autodeterminación, si finalmente nos reunimos, yo lo voy a emplear en hablar de precariedad laboral, de la calidad de los servicios públicos y de ver cómo podemos restaurar el Estado del bienestar", ha dicho Sánchez.

No se arrepiente

Además de las dudas de si Torra accederá a reunirse con Sánchez, el Consejo de Ministros del 21D ya está, seis días antes de celebrarse, rodeado de movilizaciones y de incógnitas sobre la seguridad, para cuya garantía se pondrá en marcha un dispositivo de seguridad del que formarán parte un millar de policías y guardias civiles llegados de fuera de Cataluña, además de los Mossos d'Esquadra.

Sin embargo, Sánchez no ha dado ninguna muestra de arrepentimiento por la decisión de trasladar a Barcelona la reunión con sus ministros. "En política lo que no se puede hacer es perder las formas, yo me comprometí a que iba a haber un Consejo en Barcelona antes de que terminara el año y vamos a tratar de tener una reunión con el presidente de la Generalitat para hablar de los temas que importan a la sociedad catalana", ha dicho.

La reunión del Gobierno del 21D es, ha añadido, "una muestra de respeto y aprecio a Cataluña y a la sociedad catalana", de la misma manera que se mostró a Sevilla y la sociedad andaluza en el Consejo de Ministros de octubre y se hará en otras ciudades en las que se repetirá una experiencia que "no es más que un gesto de convivencia, concordia y acercar el Gobierno a todos los territorios de nuestro país".

Sánchez ha enumerado en varias ocasiones "sosiego, tiempo, diálogo, generosidad y sentido de estado" como los factores que, en su opinión, resolverán una crisis en Cataluña "larvada durante más de 10 años" y que "no se va a resolver en un mes o en dos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento