José Ignacio Llorens, con Miguel Herrero de Miñón el 6 de diciembre
José Ignacio Llorens, con Miguel Herrero de Miñón el 6 de diciembre PP

El diputado del PP por Lleida en el Congreso y Presidente de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Ignacio Llorens, ha exigido en Lleida a los partidos "que se consideren constitucionalistas" apoyar la Proposición de Ley que el PP registró en el Congreso el martes para primar a los jueces y fiscales destinados en Catalunya, con una mejora de 498,7 euros en el complemento específico que perciben en sus nóminas.

"Lo hacemos porque los datos no mienten. De los 810 jueces y magistrados que tenemos en Catalunya, éste año han solicitado el traslado a otras Comunidades Autónomas 48, y el año pasado fueron 21", ha asegurado el diputado en un comunicado del partido este viernes.

Lo que propone es asumir la situación que viven los jueces y magistrados en Catalunya y proceder de igual modo a como se hace en comunidades como el País Vasco y Navarra -donde perciben una mejora en el complemento idéntica a la que propone para Catalunya- y también en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

"En nuestras dos ciudades autónomas es donde jueces y magistrados perciben un complemento mayor -844 euros-, en Canarias hablamos de cantidades que van de los 427 a los 534 euros, y en Baleares, entre los 88 y los 97", ha señalado Llorens, que cita también la Val d'Aran, donde según sus datos los jueces perciben también 80 euros más al mes por las particulares circunstancias de su destino.

"Lo que proponemos para los jueces y magistrados destinados a Catalunya es que se reconozca la particular situación en la que desempeñan sus funciones con 7.000 euros más al año. En las circunstancias actuales, no se debe dejar desamparados a quienes representan aquí el Poder Judicial", ha defendido Llorens.

El diputado afirma que los jueces "están sometidos por parte de los separatistas a una presión intolerable", y añade que con esta iniciativa lo que hace el PP es defender el Estado de Derecho, la Democracia y las libertades.

El complemento propuesto no tendrá carácter retroactivo y la propuesta, según Llorens, "debería ser apoyada por todos los partidos que se consideren constitucionalistas y contrarios a aquellos que tienen como objetivo romper España y la convivencia".

Consulta aquí más noticias de Lleida.